Dear Community:

We want to link the virtue of the month, Systems Citizens, with an issue we feel worried about. We have seen with sadness that the cleanliness of our facilities is well below our expected image as an educational institution. We invite you to reflect on the following list of questions. 

  1. How can I contribute so that our everyday spaces remain clean?
  2. How do I affect others when I don’t pick up my waste, glasses, plates and napkins?
  3. How is the school context affected when I do not act systemically towards the expected cleaning?
  4. Is it part of my belief that the people from maintenance are responsible for the cleaning, instead of feeling part of this responsibility?

Additionally, a question for the adults: What is our role regarding the cleaningness of the school and how is this part of the sustainability we want to model? Think of your desired image of our school. We are sure that we can do much better!

Below you can find an image and a description of the Baseball Metaphor, by Lynn Sumida, so you can share it with family, as one of the fundamental tools of self-evaluation we use in our school: Me, Ohers, Context. 

Thank you for your help, collaboration and sensitivity towards this issue of environmental sustainability. Let’s act together as Systems Citizens!

Resumen:

Querida comunidad:

Queremos vincular la virtud del mes, Ciudadanos Sistémicos, con un problema con el cual nos sentimos preocupados. Hemos visto con tristeza que la limpieza de nuestras instalaciones está muy por debajo de nuestra imagen esperada como institución educativa. Lo invitamos a reflexionar sobre la siguiente lista de preguntas.

  1. ¿Cómo puedo aportar yo a que los espacios que uso a diario en el Colegio permanezcan limpios?
  2. ¿De qué manera afecto a otros cuando no recojo mis residuos, platos, vasos y servilletas?
  3. ¿Cómo afecto al contexto escolar cuando no actúo de manera sistémica frente al aseo y la limpieza esperada?
  4. ¿En mis creencias está que el personal de Infraestructura es el responsable de la limpieza y el aseo del Colegio, en vez de sentirme parte de dicha responsabilidad? 

Adicionalmente, una pregunta para los adultos: ¿Cuál es nuestro rol frente al aseo y la limpieza del colegio y cómo esto es parte de la sostenibilidad que queremos modelar? Piensen en la imagen deseada que tienen de nuestro Colegio. ¡Estamos seguros de que podemos hacerlo mucho mejor! 

Adjuntamos una imagen descriptiva de la “Metáfora de Béisbol”, de Lynn Sumida, con el fin de que lo puedan compartir con sus estudiantes, como una de las herramientas fundamentales de autoevaluación en nuestro Colegio: yo, otros, contexto. 

Mil gracias por su ayuda, colaboración y sensibilidad hacia este tema de sostenibilidad ambiental. ¡Actuemos juntos como Ciudadanos Sistémicos! 

Alethia Bogoya and Iliana Aljure
Rectoría

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *