Por Diego Vargas
En la clase de música de Transición, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar un fragmento de la rica cultura africana mediante la canción tradicional "Simamaka", originaria de la República de Ghana, en el oeste de África. Con su melodía cautivadora y su letra en Swahili, esta canción invita a los niños a sumergirse en un nuevo idioma y a disfrutar de una experiencia rítmica y pegajosa. Los estudiantes no sólo cantaron, sino que también integraron movimientos de percusión corporal e interpretaron la melodía utilizando instrumentos de placas y boomwhackers, aportando una estructura más profunda a la interpretación musical.
Este tipo de actividades de exploración artística permiten a los estudiantes conocer y apreciar culturas distintas a la suya, comprendiendo así el poder del arte como herramienta de transformación social y cultural, poniendo de manifiesto el Eje Temático de Arte y Cultura en el Tiempo, desde la habilidad trabajada “Reconocer las tendencias históricas del siglo XVIII a través del arte, la música y los bailes de salón de la época”. Mediante la música, se incentiva el desarrollo de habilidades de un ciudadano global: Investigar el Mundo, Reconocer Perspectivas, Comunicar Ideas y se inspiran para Tomar Acción. La canción "Simamaka" se convierte, entonces, en mucho más que una actividad musical; es una puerta de entrada al entendimiento intercultural y al fortalecimiento de una educación integral.
Simamaka: An Encounter with Africa through Art and Culture.
By Diego Vargas
In the First Grade music class, students had the opportunity to explore a piece of the rich African culture through the traditional song "Simamaka", originated from the Republic of Ghana in West Africa. With its captivating melody and lyrics in Swahili, this song invites children to immerse themselves in a new language and enjoy a rhythmic, catchy experience. The students not only sang, but also integrated body percussion movements and interpreted the melody using xylophones and boomwhackers, adding a deeper structure to the musical performance.
These types of artistic exploration activities allow students to learn about and appreciate cultures different from their own, thereby understanding the power of art as a tool for social and cultural transformation, manifested in the Thematic Strand Art and Culture over Time, from the worked skill “To recognize the historical trends of the 18th century through the art, music, and ballroom dances of the time”. Through music, the development of global competencies is encouraged: Investigate the World, Recognize Perspectives, Communicate Ideas, and are inspired to Take Action. The song "Simamaka," then, becomes much more than a musical activity; it is a gateway to intercultural understanding and the strengthening of a holistic education.
Bình luận