Por Daniel Molina
Profesor de Artes Visuales

El pasado 26 de febrero, estudiantes de Segundo y Quinto grado del área de Artes Visuales del Colegio Rochester, participaron en la exposición de artes plásticas organizada por la Unión de Colegios Bilingües (UNCOLI), que tuvo lugar en el Colegio Andino. Esta actividad permitió a los niños no solo observar las obras de otros colegios, sino también tener la oportunidad de ver sus propios trabajos expuestos en un gran espacio dedicado a las artes visuales. Para nuestros artistas, la experiencia de ver sus creaciones en una galería pública es un momento significativo que fomenta el sentido de orgullo y pertenencia, además de fortalecer su autoestima y creatividad. La exposición se convirtió en un lugar de encuentro, en donde cada niño pudo admirar el esfuerzo y talento de sus compañeros, creando un ambiente de apreciación mutua y de aprendizaje.

El acto de ver las obras de estudiantes de otros colegios también tiene un valor incalculable. Los estudiantes de Primaria y Escuela Media pudieron observar diferentes perspectivas, materiales, montajes y estilos, ampliando su visión del arte y estimulando su imaginación. Este intercambio cultural y artístico entre instituciones es fundamental para el desarrollo personal y académico de los niños y jóvenes, ya que promueve la empatía y el respeto por las diversas formas de expresión. En estos espacios expositivos se le da un sentido profundo a las producciones artísticas ya que son valoradas por una comunidad ampliada. Al mismo tiempo, los estudiantes se motivan a seguir perfeccionando su talento, entendiendo que el arte no solo es una forma de comunicación individual, sino también una herramienta poderosa para conectar con los demás.

Rochester's participation in the UNCOLI Arts Festival
By Daniel Molina
Visual Arts Teacher
On February 26, Third and Sixth grade students from the Visual Arts area of Rochester College participated in the plastic arts exhibition organized by the Union of Bilingual Schools (UNCOLI), which took place at the Andino School. This activity allowed the children not only to observe the works of other schools, but also to have the opportunity to see their own works exhibited in a large space dedicated to the visual arts. For our artists, the experience of seeing their creations in a public gallery is a significant moment that fosters a sense of pride and belonging, as well as strengthening their self-esteem and creativity. The exhibition became a meeting place, where each child could admire the effort and talent of their classmates, creating an environment of mutual appreciation and learning.
The act of seeing the works of students from other schools is also invaluable. Lower elementary and Middle School students were able to observe different perspectives, materials, montages and styles, broadening their vision of art and stimulating their imagination. This cultural and artistic exchange between institutions is fundamental for the personal and academic development of children and young people, as it promotes empathy and respect for diverse forms of expression. In these exhibition spaces, artistic productions are given a deep meaning as they are valued by an extended community. At the same time, students are motivated to continue perfecting their talent, understanding that art is not only a form of individual communication, but also a powerful tool to connect with others.
Comentários