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Orgullo Rochesteriano en la Conferencia NSTA

Por María del Pilar Tunarroza Sierra

Directora Académica



Felicitamos a nuestra docente de Química, Ph.D Ana María Campos Rosario, por representar al colegio en la Conferencia Nacional de la NSTA (National Science Teaching Association), realizada en Filadelfia, EEUU, del 26 al 29 de marzo. Esta importante conferencia reúne a docentes e investigadores de todo el mundo para compartir buenas prácticas, investigaciones y experiencias significativas en la enseñanza de las ciencias.


Ana María presentó su ponencia titulada "Enhancing Science Education Through Green Chemistry" (Mejorar la educación científica a través de la química sostenible), en la que compartió tres proyectos emblemáticos desarrollados con estudiantes de secundaria: Hydrogels, FermentaLab y Edible Experiments. Estos proyectos muestran cómo la química puede ser enseñada desde una perspectiva sostenible, enfocada en la reducción de residuos, el uso de materiales biodegradables y la conexión entre ciencia, medioambiente y ciudadanía global.


A través de estos proyectos innovadores, Ana María demuestra cómo el aprendizaje de la química puede ser activo, contextualizado y alineado con los principios de la Teoría de la Elección, promoviendo actividades que no solo desarrollan competencias académicas, sino que también satisfacen necesidades reales de los estudiantes. Desde el uso de hidrogeles biodegradables para conservar el agua, hasta la elaboración de kombucha con frutas colombianas y la exploración de la gastronomía molecular, su propuesta pedagógica refleja el compromiso de Rochester con la educación para la sostenibilidad.


Abajo encontrarán la presentación realizada por Ana María. 



 

Rochester Pride at the NSTA Conference


By María del Pilar Tunarroza Sierra

Academic Director


We congratulate our Chemistry teacher, Ph.D Ana María Campos Rosario, for representing Rochester School at the National Science Teaching Association (NSTA) Conference held in Philadelphia from March 26th to 29th. This important conference brings together educators and researchers from around the world to share best practices, research, and meaningful experiences in science teaching.


Ana María presented her talk titled "Enhancing Science Education Through Green Chemistry", where she shared three iconic projects developed with high school students: Hydrogels, FermentaLab, and Edible Experiments. These projects showcase how chemistry can be taught from a sustainable perspective, focusing on waste reduction, the use of biodegradable materials, and the connection between science, the environment, and global citizenship.


Through these innovative projects, Ana María demonstrates how learning chemistry can be active, contextualized, and aligned with the principles of Choice Theory, promoting activities that not only develop academic skills but also address real student needs. From using biodegradable hydrogels to conserve water, to making kombucha with Colombian fruits and exploring molecular gastronomy, her pedagogical approach reflects Rochester’s commitment to sustainability education.

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