Mi Espacio, Mi Voz: Aprendiendo Portugués desde la Habitación
- Christine Taunton Engel
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura
Por Mauricio Hernández
Docente de Portugués Los estudiantes realizaron una actividad práctica de producción oral en portugués, grabando un video en el que presentaban y describían su habitación. El objetivo era utilizar el vocabulario relacionado con los muebles y la decoración, además de aplicar correctamente las preposiciones de lugar.
Durante la grabación, los estudiantes describieron los elementos presentes en su espacio, mencionando objetos como la cama, la mesa, la silla, el armario, el espejo y las cortinas. También usaron expresiones espaciales como al lado de, encima de, enfrente de, detrás de, entre, entre otras.
La actividad se estructuró con base en la Teoría de la Elección de William Glasser, que enfatiza el aprendizaje activo y significativo. Al permitir que los alumnos eligieran cómo organizar y presentar sus descripciones, se promovió un ambiente de aprendizaje motivador, en el que pudieron involucrarse de manera personal y auténtica con el idioma portugués. La grabación del video también les proporcionó autonomía, fomentando la confianza y la creatividad en su expresión oral.
Este enfoque facilitó la memorización del vocabulario y de las estructuras lingüísticas de manera natural, ya que los estudiantes usaron el idioma en un contexto real y significativo para ellos. Además, la posibilidad de revisar y regrabar el video les permitió reflexionar sobre su propio progreso, fortaleciendo así su competencia comunicativa. Disfrute del video:
Meu espaço, minha voz: aprendendo português a partir do quarto
Por Mauricio Hernández
Professor de português
Os alunos realizaram uma atividade prática de produção oral em português, gravando um vídeo no qual apresentavam e descreviam seu quarto. O objetivo era utilizar o vocabulário relacionado a móveis e decoração, além de aplicar corretamente as preposições de lugar.
Durante a gravação, os alunos descreveram os elementos presentes no espaço, mencionando objetos como a cama, a mesa, a cadeira, o guarda-roupa, o espelho e as cortinas. Também utilizaram expressões espaciais como ao lado de, em cima de, em frente a, atrás de, entre, entre outras.
A atividade foi estruturada com base na Teoria da Escolha, de William Glasser, que enfatiza a aprendizagem ativa e significativa. Ao permitir que os alunos escolhessem como organizar e apresentar suas falas, promoveu-se um ambiente de aprendizagem motivador, no qual puderam se envolver de maneira pessoal e autêntica com a língua portuguesa. A gravação do vídeo também proporcionou autonomia aos estudantes, incentivando a autoconfiança e a criatividade na comunicação oral.
Essa abordagem facilitou a memorização do vocabulário e das estruturas linguísticas de forma natural, pois os alunos utilizaram a língua em um contexto real e relevante para eles. Além disso, a possibilidade de revisar e regravar o vídeo permitiu que refletissem sobre seu próprio progresso, fortalecendo sua competência comunicativa.
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