Por María Consuelo Añez Yepes Directora de Primaria Baja

Los estudiantes de Segundo grado están explorando lo que significa ser ciudadanos digitales responsables, reflexionando sobre cómo pueden protegerse en línea y construir relaciones de calidad a través de la tecnología.
Durante esta unidad, están aprendiendo sobre los riesgos en internet y la importancia de la seguridad digital, incluyendo la protección de su información personal, el uso adecuado de contraseñas y el impacto de su huella digital. También están descubriendo cómo las normas de Netiqueta les ayudan a comunicarse con respeto y responsabilidad en entornos digitales.
Como parte de su aprendizaje, están conociendo el protocolo BYOD del colegio y estableciendo compromisos para usar sus dispositivos de manera segura y ética. Para compartir estas ideas con su comunidad, los estudiantes están creando afiches, infografías y videos con consejos sobre buenas prácticas en línea y estrategias para mantener un equilibrio saludable entre su vida digital y sus interacciones en el mundo real.
Este proceso les está permitiendo analizar cómo sus pensamientos, acciones y emociones influyen en su bienestar en línea. Al comprender que la tecnología es una herramienta poderosa, están desarrollando una actitud consciente y responsable que les permitirá tomar decisiones seguras en su vida digital.
My Digital Citizenship: Safety and Balance in the Virtual World
By María Consuelo Añez Yepes
Lower Elementary Director
Third-grade students are exploring what it means to be responsible digital citizens, reflecting on how they can stay safe online and build quality relationships through technology.
During this unit, they are learning about online risks and the importance of digital safety, including protecting personal information, using strong passwords, and understanding the impact of their digital footprint. They are also discovering how Netiquette guidelines help them communicate respectfully and responsibly in digital environments.
As part of their learning, they are getting to know the school's BYOD protocol and setting commitments for using their devices safely and ethically. To share these ideas with their community, students are creating posters, infographics, and videos with advice on best online practices and strategies for maintaining a healthy balance between their digital life and real-world interactions.
This process is allowing them to analyze how their thoughts, actions, and emotions influence their well-being online. By understanding that technology is a powerful tool, they are developing a conscious and responsible attitude that will help them make safe decisions in their digital lives.
Comments