El Tambor, la Danza y el Mar Caribe

Durante este tercer trimestre, los estudiantes de Segundo Grado lograron corporalmente grandes avances desde la composición coreográfica colectiva “El Tambor, la Danza y el Mar Caribe” que fue nuestro insumo conceptual y creativo para estudiar las múltiples referencias culturales y folclóricas de esta inmensa zona, la cual también es llamada: Mar de las Antillas.

Comenzaron este proceso de investigación corporal con exploraciones individuales. Nuestras primeras improvisaciones y actividades las desarrollamos con nuestro sentido de la vista inhibido; con ayuda de tapaojos logramos centrarnos en la experiencia de danzar y escuchar la música a ciegas, para registrar y evidenciar lo que pasa en el cuerpo al escuchar percusión africana, y desde la imaginación gestar historias relacionadas con nuestros ancestros africanos, el mar, los carnavales, las fiestas y el folclor colombiano.

Esta exploración propició espacios de confianza y disfrute por la danza, y nos llevó a desarrollar trabajos con pequeñas frases y coreografías aplicando algunos pasos básicos que, poco a poco, encaminaron composiciones coreográficas y colectivas. Nos animamos a bailar todos juntos y a desarrollar procesos coreográficos más complejos.

Segundo A centró su investigación en la zona insular con San Andrés y Providencia. Hablábamos sobre el cuidado del agua y la importancia de reconocer y proteger esta región colombiana. Nuestro trabajo pretende desarrollar un homenaje a nuestro hermoso océano de 7 colores.

Segundo B experimentó la influencia africana en la danza y el disfrute de la percusión en el cuerpo y desarrollamos movimientos cadenciosos, alegres y ondulantes. Nuestra danza referencia la conexión extrema que tenemos como colombianos con los tambores. Además, nos centramos en estudiar la región atlántica, estudiando y trabajando específicamente la danza del Mapalé.

Segundo C desarrolló una investigación sobre el trabajo de contacto en parejas. La referencia musical para apropiar el respeto por danzar con otro compañero fue la Salsa y el Son Cubano. Comenzamos propiciando el disfrute de aprender pasos básicos, para luego ejecutarlos en parejas. Esta experiencia nos llevó a empezar un trabajo coreográfico más complejo.

Cada curso experimentó la danza desde diferentes referentes, imágenes y lugares, logrando grandes niveles de compromiso y calidad. Segundo grado sobresale por su trabajo intenso clase a clase. Con gran ilusión esperamos seguir trabajando con pasión y ahínco para lograr desarrollar hermosas puestas en escena con: El Mapalé, El Calipso y El Son Cubano como referentes de la gran belleza y el inmenso folclor de la región Caribe.

—————-

Drums, Dance and the Caribbean Sea

During this third quarter, Second Grade students achieved great bodily progress from the collective choreographic composition "The drum, the Dance and the Caribbean Sea" which was our conceptual and creative input to study the multiple cultural and folkloric references of this immense zone, which is also called: Sea of the Antilles.

They began this process of body research with individual explorations. Our first improvisations and activities were developed with our sense of sight inhibited; with the help of blindfolds we were able to focus on the experience of dancing and listening to music blindly, to record and show what happens with our body when listening to African percussion, and with our imagination, create stories related to our African ancestors, the sea, carnivals, festivals and Colombian folklore.

This exploration fostered spaces of trust and enjoyment of dance, and led us to develop work with small choreographic phrases applying some basic steps which, little by little, led to choreographic and collective compositions. We encouraged each other to dance together and develop more complex choreographic processes.

3rd Grade (Group A) focused their research on the insular zone of San Andres and Providencia. We talked about water care and the importance of recognizing and protecting this Colombian region. Our work aims to develop a tribute to our beautiful ocean of 7 colors.

3rd Grade (Group B) experienced the African influence on dance and the enjoyment of the percussion in our bodies. We developed lilting, joyful and undulating movements. Our dance references the extreme connection we have as Colombians with drums. In addition, we focused on studying the Atlantic region, specifically exploring and working on the Mapalé dance.

3rd Grade (Group C) conducted research work on contact in pairs. The musical reference for appropriating the respect for dancing with another partner was Salsa and Son Cubano. We began by encouraging the enjoyment of learning basic steps, to then perform them in pairs. This experience led us to start a more complex choreographic work.

Each grade experienced dance from different references, images and places, achieving high levels of commitment and quality. 3rd Grade stands out for its intense work class by class. With great enthusiasm we hope to continue working with passion and determination to develop beautiful performances with: Mapalé, Calipso and Son Cubano as references of the great beauty and immense folklore of the Caribbean region.