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¿Cómo se Combinan el Arte, la Creatividad y el Trabajo en Equipo en una  Producción Escenográfica?

Por Gabriela Afanador Forero

Profesora de Artes Visuales de Escuela Media y Bachillerato



Los estudiantes de undécimo grado, en la asignatura Visual Arts Stage Production están trabajando en la escena 7, "Los Miedos de Lucas", creando instrumentos musicales fuera de escala, como platillos, violines, maracas y guitarras, entre otros, para el espectáculo “Somnium”.



En esta actividad, los estudiantes abordan el eje “Lenguajes Artísticos” y desarrollan la habilidad:

“Implemento los conceptos propios de la utilería, los trastos y el vestuario en propuestas de composición escenográfica”.

Durante el proceso, los estudiantes fortalecen habilidades relevantes, como el manejo de escalas mayores en 3D y la construcción creativa de objetos musicales inspirados en el arte pop. También trabajan la observación directa e indirecta para interpretar instrumentos de manera creativa y fantástica.

Uno de los pilares fundamentales de esta actividad es el trabajo en equipo, basado en el modelo de aprendizaje cooperativo de los Hermanos Johnson & Johnson. A lo largo del proyecto, se aplican los cinco elementos esenciales del aprendizaje cooperativo:

  1. Interdependencia positiva: Los estudiantes comprenden que el éxito del equipo depende del esfuerzo de cada miembro, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida.

  2. Responsabilidad individual y grupal: Cada estudiante tiene un rol definido y debe cumplir con sus tareas, asegurando que todos contribuyan al objetivo final.

  3. Interacción cara a cara: Se fomenta la comunicación efectiva a través del diálogo, la retroalimentación y el intercambio de ideas en tiempo real.

  4. Uso de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo: Los estudiantes desarrollan habilidades como la empatía, la escucha activa, la resolución de conflictos y la toma de decisiones en grupo.

  5. Procesamiento grupal: Al final de cada sesión, los equipos reflexionan sobre su trabajo, identificando logros y áreas de mejora para optimizar su desempeño.



El proyecto también promueve el desarrollo de competencias artísticas y expresivas, respetando las ideas individuales y colectivas.


Finalmente, los estudiantes reciben retroalimentación de la docente con el propósito de integrar sus creaciones en una puesta en escena, donde podrán demostrar sus competencias técnicas, expresivas y reflexivas. Este enfoque integrador fortalece su apreciación del arte y su capacidad para plasmar ideas y emociones a través de la representación fantástica de los objetos musicales.



¡Felicitaciones! Sebastían  Amaya, Tomás Salcedo, Juliana Visbal, Agustina Jaramillo, Germán Acosta, Paula Romero, Emilia Rodríguez, Santiago García, Tatiana Ramírez, María Lucía Peña, Manuela Benavides, David Lineros, Sebastián Gavilán, Jorge Castellanos, Lucas Mejía, Samuel Tobon y Kevin Camacho. 


 

How do art, creativity and teamwork come together in a stage production?


By Gabriela Afanador Forero

Visual Arts Teacher Middle School & High School


The Twelfth-grade students, in the subject “Visual Arts Stage” Production course are working on Scene 7, "Lucas's fears," creating oversized musical instruments such as cymbals, violins, maracas, guitars, and others for the Somnium show.

In this activity, students focus on the “Artistic Languages” axis and develop the following skill:

"I implement the concepts of props, set pieces, and costumes in scenic composition proposals."

Throughout the process, students strengthen key skills such as handling large-scale 3D constructions and creatively transforming everyday objects inspired by pop art. They also practice direct and indirect observation to interpret musical instruments in a creative and imaginative way.


A fundamental pillar of this activity is teamwork, based on the cooperative learning model of Johnson & Johnson. Throughout the project, the five essential elements of cooperative learning are applied:

  1. Positive interdependence: Students understand that the team's success depends on the effort of each member, fostering a sense of shared responsibility.

  2. Individual and group accountability: Each student has a defined role and must fulfill their tasks, ensuring that everyone contributes to the final goal.

  3. Face-to-face interaction: Effective communication is encouraged through dialogue, feedback, and real-time idea exchange.

  4. Interpersonal and teamwork skills: Students develop empathy, active listening, conflict resolution, and group decision-making skills.

  5. Group processing: At the end of each session, teams reflect on their work, identifying achievements and areas for improvement to optimize their performance.


The project also promotes the development of artistic and expressive competencies, respecting both individual and collective ideas.


Finally, students receive feedback from the teacher to help integrate their creations into a stage production, where they can demonstrate their technical, expressive, and reflective competencies. This integrative approach enhances their appreciation of art and their ability to convey ideas and emotions through the imaginative representation of musical objects.


Congratulations! Sebastían  Amaya, Tomás Salcedo, Juliana Visbal, Agustina Jaramillo, Germán Acosta, Paula Romero, Emilia Rodríguez, Santiago García, Tatiana Ramírez, María Lucía Peña, Manuela Benavides, David Lineros, Sebastián Gavilán, Jorge Castellanos, Lucas Mejía, Samuel Tobon y Kevin Camacho. 

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