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Cultivando Lectores Competentes: Estrategias para Desarrollar la Fluidez y Comprensión Lectora con Textos Narrativos en Portugués



Por Christine Taunton, Coordinadora de Comunicaciones y Mauricio Hernández, Docente de Portugués La lectura es una herramienta poderosa para el aprendizaje y la reflexión, especialmente cuando se trata de textos narrativos. En este artículo, nos enfocamos en cómo fortalecer las habilidades de lectura y comprensión en portugués, un desafío clave para el desarrollo académico y personal de los estudiantes. A través del análisis del texto "Sabios como camellos" de José Eduardo Agualusa, buscamos no solo mejorar la capacidad de los alumnos para interpretar y comprender textos en su lengua de estudio, sino también para disfrutar del proceso lector. Mediante actividades diseñadas y estrategias pedagógicas orientadas, guiamos a los estudiantes a avanzar de la simple decodificación de palabras a una comprensión profunda y significativa. El objetivo es proporcionarles herramientas efectivas que faciliten su crecimiento como lectores competentes y seguros.


Lectura y comprensión lectora: Textos narrativos


Objetivos:


Desarrollar la lectura fluida y las habilidades de comprensión textual: El objetivo principal es que los alumnos sean capaces de leer textos con fluidez y comprender el contenido de manera eficiente. Esto incluye la capacidad de identificar y comprender las ideas principales, los detalles, las inferencias y las conclusiones.

Mejorar la capacidad de interpretación de textos: Los alumnos son capaces de interpretar textos de distintos géneros y formatos, comprendiendo las intenciones del autor, los sentimientos y emociones expresados y las distintas perspectivas presentadas.


Texto narrativo: Sabios como camellos.

Autor: José Eduardo Agualusa, Estranhões e Bizarrocos, Lisboa, Dom Quixote, 2000 (Con autorización de Publicações D. Quixote)


«Leer significa comprender, obtener información, acceder al significado del texto. Las experiencias reales de lectura (textos auténticos, con funciones comunicativas, informativas o recreativas) son decisivas en el desarrollo de la comprensión lectora» (Duke, Purcell-Gates, Hall & Tower, 2007).


«El lector tiene un papel en la obra: enriquece el libro» (Jorge Luis Borges, 2000).

Enseñar a leer es, ante todo, enseñar explícitamente a extraer la información contenida en un texto escrito, es decir, dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para acercarse estratégica y eficazmente a los textos, comprender lo escrito y convertirse así en lectores fluidos.


Este ejercicio realizado con nuestros alumnos portugueses buscaba respuestas a dos preguntas:


1. ¿Cómo hacemos para que los alumnos pasen de descifrar las palabras a comprender el texto?

2. ¿Qué estrategias deben enseñarse explícitamente para desarrollar la fluidez lectora?

Existe una profunda relación entre el dominio de la lengua que utilizamos para comunicarnos, las experiencias que vivimos y los conocimientos que tenemos sobre el mundo y la vida. Cuando hablamos de lo que experimentamos, recurrimos a nuestros conocimientos lingüísticos para expresarnos, aclarando cómo organizamos lo que pensamos sobre la realidad. Y, como ya sabemos, comprender lo que leemos depende mucho de lo que ya sabemos sobre el tema que vamos a leer. La elección de estrategias de lectura adecuadas al propósito de la lectura y al tipo de texto que se va a leer son igualmente importantes para lograr la comprensión. Cuanto más diversas sean las estrategias del lector para acercarse al texto, mayor será su capacidad de comprensión lectora.


En resumen, la enseñanza de la comprensión lectora debe incluir intervenciones pedagógicas dirigidas a estrategias específicas para aprender a leer, promover el desarrollo lingüístico de los alumnos, estimular su comportamiento como lectores y ampliar su conocimiento experiencial de la vida y del mundo.


Durante nuestras clases, los alumnos se familiarizaron con la construcción de la estructura de un tablero que permite la representación secuencial de la historia, destacando la estructura y los elementos de la narración.


Tras leer el texto «Sabios como camellos», los alumnos rellenaron el tablero de la historia.

Los alumnos disfrutaron con la actividad propuesta y todos fueron exitosos al entregar el producto final.





 

Cultivando Leitores Competentes: Estratégias para Desenvolver a Fluência e a Compreensão da Leitura de Textos Narrativos em Português


Por Christine Taunton, Coordenadora de Comunicação e Mauricio Hernández, Professor de Português


A leitura é uma poderosa ferramenta de aprendizagem e reflexão, especialmente quando se trata de textos narrativos. Neste artigo, centramo-nos na forma de reforçar a capacidade de compreensão da leitura em português, um desafio fundamental para o desenvolvimento académico e pessoal dos alunos. Através da análise do texto “Sábios como os camelos”, de José Eduardo Agualusa, procuramos não só melhorar a capacidade dos alunos para interpretar e compreender textos na sua língua de estudo, mas também para desfrutar do processo de leitura. Através de actividades concebidas e estratégias pedagógicas específicas, orientamos os alunos para passarem da simples descodificação de palavras à compreensão profunda e significativa. O objetivo é fornecer-lhes ferramentas eficazes que facilitem o seu crescimento como leitores competentes e confiantes.


Leitura e compreensão textual: Textos narrativos


Objetivos:


Desenvolver a habilidade de leitura fluente e compreensão textual: O objetivo principal é que os alunos sejam capazes de ler textos com fluidez e compreender o conteúdo de maneira eficiente. Isso inclui a capacidade de identificar e entender ideias principais, detalhes, inferências e conclusões.

Aprimorar a capacidade de interpretação textual: Os alunos devem ser capazes de interpretar textos de diferentes gêneros e formatos, compreendendo as intenções do autor, os sentimentos e as emoções expressas, e as diferentes perspectivas apresentadas.

 

Texto narrativo: Sábios como camelos.

Autor: José Eduardo Agualusa, Estranhões e Bizarrocos, Lisboa, Dom Quixote, 2000 (Com autorização de Publicações D. Quixote)


"Ler é compreender, obter informação, aceder ao significado do texto. As experiências de leitura real (textos autênticos, com funções de comunicação, informativas ou de recreação) são determinantes no desenvolvimento da compreensão da leitura" (Duke, Purcell-Gates, Hall & Tower, 2007).


"O leitor tem o seu papel na obra: enriquece o livro". (Jorge Luis Borges, 2000).

Ensinar a ler é, acima de tudo, ensinar explicitamente a extrair informação contida num texto escrito, ou seja, dar aos alunos as ferramentas de que precisam para estratégica e eficazmente abordarem os textos, compreenderem o que está escrito e assim se tornarem leitores fluentes.


Este exercício realizado com nossos alunos de português procurava respostas para duas questões:


1. Como levar os alunos da decifração de palavras à compreensão do texto?


2. Quais estratégias a ensinar explicitamente para desenvolver a fluência de leitura?

Existe uma relação profunda entre o domínio da língua que usamos para comunicar, as experiências que vivenciamos e o conhecimento que temos sobre o mundo e sobre a vida. Ao falarmos sobre o que experimentamos, convocamos o nosso conhecimento linguístico para nos expressarmos, clarificando a forma como organizamos o que pensamos sobre a realidade. E, como já sabemos, a compreensão do que lemos depende muito do que já sabemos sobre o assunto a ler. A escolha das estratégias de leitura apropriadas para o objetivo de leitura e para o tipo de texto a ler são igualmente importantes na compreensão obtida. Quanto mais diversificadas forem as estratégias de abordagem do texto por parte do leitor, maior será a capacidade de compreensão da leitura.


Em síntese, no ensino da compreensão de leitura deve-se contemplar intervenções pedagógicas que visem estratégias específicas para a aprendizagem de leitura, a promoção para o desenvolvimento linguístico dos alunos, a estimulação do seu comportamento como leitores e a ampliação do conhecimento experiencial que possuem sobre a vida e sobre o mundo.


Durante as nossas aulas, os alunos se familiarizaram com a construção da estrutura de uma prancha que permita a representação sequencial da história, colocando em evidência a estrutura e elementos da narrativa.


Após a leitura do texto "Sábios como camelos", os alunos preencheram a prancha da história.

Os alunos desfrutaram da atividade proposta e todos foram exitosos na entrega do produto final.


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