Por Kathleen Lois Torres Brown, Inglés del Mundo Real 7º Grado
Ubicación, ubicación, ubicación. Esta es una de las máximas premisas a tener en cuenta al decidir dónde construir o comprar una propiedad. Hace años, durante una de nuestras semanas de formación al inicio del curso, tuvimos la suerte de contar con el autor de The Classroom of Choice, Jonathan Irwin, quien adaptó esta premisa al entorno educativo con un enfoque igualmente crucial: relaciones, relaciones, relaciones. Un profesor capaz de crear un vínculo positivo con sus alumnos desde el principio, modelar seguridad, participación, esfuerzo y trabajo de alta calidad, está destinado a ser incluido en el Mundo de Calidad de sus estudiantes. Como profesores de idiomas, todos deseamos algo similar: que nuestros alumnos permanezcan en inglés durante la clase, escuchen, participen y, con suerte, incorporen el inglés en su mundo. Esto puede parecer un reto, ya que nuestros grupos son diversos, con necesidades básicas variadas, inclinaciones distintas, y diferentes niveles de autonomía y competencia en inglés.
Para abordar los fundamentos de la creación de un vínculo desde el principio, nuestros alumnos de 5º curso han participado con éxito en tres actividades diferentes que han contribuido a crear un entorno de aprendizaje seguro y positivo, propicio para el esfuerzo consciente y el aprendizaje de alta calidad.
La Alegría del Tiempo de Lectura en Silencio
Todos los alumnos de 7º grado han establecido una conexión positiva con la lectura, ya que tienen la oportunidad semanal de ir a la biblioteca y explorar diversas colecciones y títulos adecuados para su grupo de edad. La mayoría de las clases comienzan con un tiempo de lectura silenciosa, un momento para que los estudiantes se reagrupen y disfruten de unos minutos con el libro que han elegido, mientras suena música suave de fondo. El profesor también debe leer durante este tiempo, mostrando el compromiso y disfrute que desea ver en los alumnos. De nuestros momentos de lectura silenciosa han surgido actividades alternativas: los alumnos han creado portadas de libros alternativas para el material de lectura que han escogido y también han tenido la oportunidad de compartir oralmente con sus compañeros tras responder a preguntas sugeridas como: ¿De qué trata tu libro? ¿Por qué elegiste este en particular? ¿Quién es el personaje principal? ¿Qué admiras de él? ¿En qué te pareces o diferencias de él? ¿Qué crees que va a ocurrir a continuación?
Según Antonella Molina, «la lectura silenciosa es una forma de empezar la clase en calma, de trabajar en paz y de prepararse».
Según Matías, «como estás leyendo un libro en inglés, tu mente ya está activa en el idioma, por lo que se hace más fácil hablar en inglés como hábito. Además, puedes aprender nuevas palabras, concentrarte en un libro sin abandonar y alcanzar un objetivo».
Recordatorio de Inglés
Durante las dos primeras semanas, todos los alumnos de 7º grado participaron en un juego en el que quien hablara en español durante la clase, ya fuera al profesor o a un compañero, debía pedir un rotulador al profesor y escribir su nombre en un lugar especialmente asignado en la pizarra. El objetivo del juego era no aparecer más de dos veces en la pizarra. Los alumnos entendieron y disfrutaron del juego desde el principio, ya que fomentaba la autoevaluación (puesto que nadie podía señalar a nadie y se trataba más bien de una autorrealización por haber utilizado el español).
Al principio, casi la mitad de la clase había puesto su nombre en la pizarra al menos una vez. Pero se convirtió en un reto personal: «Tendré una clase completa sin tener que ver mi nombre en el tablero». Hacia la segunda semana de juego, apenas había nombres en la pizarra, y hoy en día solo 3 de 65 alumnos han sido registrados por utilizar el español en clase. ¡Las probabilidades están a nuestro favor! Según un alumno del curso 7A, «este juego nos ayuda a recordar lo importante que es permanecer en inglés. Usar el español es un hábito, y podemos cambiarlo».
Aprovechar la Vida Real y las Inteligencias Múltiples
Todos los días, nuestros alumnos relacionan lo que estamos haciendo en clase con algo del mundo real. Esta semana, los eventos del 11 de septiembre permitieron a nuestros grupos tener conversaciones interesantes, utilizando lo que hemos estado aprendiendo sobre la relación entre los colores y las emociones. Algunos estudiantes compartieron que habían visitado el Museo del 11-S en Nueva York y contaron las historias que escucharon allí. Otros querían saber más y pudimos ver algunas fotos del evento y del lugar conmemorativo, analizando el uso de los colores en las fotos y su significado. Algunos alumnos decidieron conmemorar el día escribiendo en un diario o pintando en su cuaderno.
Hay muchas estrategias diferentes para conectar con los alumnos desde el principio. Lo más importante es modelar lo que deseamos ver, escuchar atentamente y comprometidamente como desearíamos que nos escucharan, y asegurarnos de destacar todos los logros, grandes y pequeños. Si los alumnos saben que les importamos, nosotros también les importaremos a ellos, lo que permitirá un inmenso crecimiento académico y personal a lo largo del año. No siempre recordamos todo lo que aprendimos en la escuela cuando éramos más pequeños, pero sin duda recordamos quién nos escuchaba, quién sabía que nos encantaba pintar o que estábamos realmente interesados en algo. Relaciones, relaciones, relaciones.
Creating Rapport in the Class: Strategies for connecting with students and helping them include English in their Quality World
By Kathleen Lois Torres Brown, Real World English 8 Grade
Location, location, location. This is one of the maxim premises when establishing the most important element to take into account when deciding where to build or buy property. Many years ago, during one of our training weeks at the beginning of the year, we were blessed to have the author of “The Classroom of Choice”, Jonathan Irwin, and he used the afore mentioned premise to replace it for the one we should always remember in our own setting: relationships, relationships, relationships. A teacher that is able to create rapport with her students from the very beginning, model safety, participation and high quality effort and work is bound to be included in a students´ Quality World. As language teachers we all wish for something similar: Our students stay in English during the class, listen, are engaged and hopefully include English in their Quality World pictures. This could seem quite challenging, as all our groups are a varied collection of basic needs, inclinations, different levels of autonomy and of English.
In order to tackle the fundamentals of creating rapport from the very beginning, our 6 grade students have successfully participated in three different activities that have allowed to create a safe, positive learning environment conducive to conscious efforts to improve and high quality learning.
The Joy of Silent Reading Time
All 8 grade students have established a positive connection to reading as they have had the weekly opportunity to go to the library and explore the different collections and titles offered to their age group. Most classes begin with silent reading time, a moment for them to arrive, regroup themselves and enjoy a few minutes of their chosen book while there is soft music playing in the background. The teacher should also read during this time, with the commitment and enjoyment he or she wishes to see in the students. Alternative activities have derived from our silent reading moments: Students have created alternative book covers for their chosen reading material, and have also had the chance to share orally with different classmates after prompted suggested questions: What is your book about? Why did you choose this one in particular? Who is the main character? What is something you admire about them? How are you similar/different to them? What do you think is going to happen next?
According to Antonella Molina, “silent reading is a way to start a class in silence, to work in peace and get ready”.
According to Matias, “ because you are reading a book in English your mind is already active in the language, so it makes it easier to speak in English as a habit. Also, the advantage is that you can learn new words or learn how to focus in a book without quitting, and achieving a goal”.
English Reminder
For the first two weeks, all 8 grade students engaged in a game where whoever was heard using Spanish during the class, either to the teacher or to a classmate, would as the teacher for a marker and write down their name on a special allocated place in the board. The game was to not be on the board more than twice. Students understood and enjoyed the game from the beginning, as it promoted self-evaluation ( since nobody was allowed to point fingers about anyone and it was more of a self-realization of having used Spanish).
At first, almost half of the class had their name on the board at least once. But it became a personal challenge: “ I will have a full class without having to see my name on the board”. Towards the second week of the game, there were hardly any names on the board, and to this day only 3 out of 65 students has been processed for using Spanish in the class. The odds are in our favor! According to a student form 8A, ” this game helps us to remember how important it is to stay in English. Using Spanish is a habit and we can change it”.
Tapping into Real Life and Multiple Intelligences
Everyday our students connect something we are doing in class with something from the real world. This week it was the events on 9/11, which allowed our groups to have interesting conversations, using what we have been learning about the relationship between colors and emotions. Some students shared they had been to the 9/11 Museum in New York, and shared the stories they had heard over there. Other students wished to learn more and we were able to see some pictures from the event and the Memorial site, analyzing the use of colors in the pictures and its significance. Some students wished to commemorate the day by Journaling or painting something in their notebook.
There are many different strategies to connect with students from the beginning. The most important thing is to model what we wish to see, listen as attentively and engaged as you would wish for them to listen, and make sure to highlight all achievements, big and small. If they know they matter to you, you will matter to them and this will allow immense academic and personal growth through the year. We don’t always remember everything we learned at school when we were younger, but we certainly remember to this day who listened to us, who knew we loved to paint or that we were really into something. Relationships, relationships, relationships.
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