Analysis of Literary Movements using Mind Maps in High School

In our high school Spanish classes, several analysis exercises related to the study of the most recognized literary movements throughout history have been developed, with special attention to the impact that each one has had in Colombia (Ninth Grade), Latin America (Tenth Grade), Spain (Eleventh Grade) and the European continent (Twelfth Grade). Among them, it is worth highlighting the analysis that, through mind maps, the students have carried out from the literature sections of the “Activamente” book collection of the Santillana publishing house. We are proud of the accomplishments and learnings of each of our students! I invite the community to read the work shared, as well as, observe one of the statements that the Maria José Twelfth Grade student presents in her work.

Tania Ramos High School Spanish Teacher

Resumen:

En las clases de español de Bachillerato se han venido desarrollando varios ejercicios de análisis relacionados con el estudio de los movimientos literarios más reconocidos a lo largo de la historia, con especial atención a la repercusión que ha tenido cada uno en Colombia (Octavo), Latinoamérica (Noveno), España (Décimo) y el continente europeo (Undécimo). Entre ellos, cabe destacar el análisis que, a través de mapas mentales, han realizado los estudiantes a partir de los apartados de literatura de la colección de libros Activamente de la editorial Santillana. Recordemos que los mapas mentales, creados por Tony Buzán, son herramientas con las que se desarrollan varios procesos de pensamiento: análisis, categorización, clasificación, jerarquización y asociación de conceptos, entre otros, que en últimas permiten la apropiación personal de contenidos. Los mapas que se presentan a continuación son esfuerzos de los estudiantes para representar su comprensión de los temas vistos. El centro del mapa representa el tema principal, y su despliegue está orientado en el mismo sentido de las manecillas del reloj. Nos sentimos orgullosos de los logros y aprendizajes de cada uno de nuestros estudiantes! Los invito a leerlos, así como a observar una de las sustentaciones que a partir de uno de ellos presenta la estudiante María José Daza de grado Undécimo.

1 visualización0 comentarios