Preguntas Frecuentes programa BYOD

¿Por qué nos obligan a comprar un iPad o MacBook?

No es obligatorio, solo altamente recomendado para que cada estudiante pueda avanzar a su propio ritmo, producir en clase trabajos que no se pueden hacer en cuaderno o texto impreso escribible, y trabajar colaborativamente. Los profesores buscarán maneras de enseñar a los estudiantes que no traigan dicha tecnología, sobre todo durante este año de transición, aunque las clases estarán más enfocadas al aprovechamiento de dicha tecnología.

¿Puedo llevar mi tableta o computador si no lo registro en el colegio?

No. Ya tenemos estudiantes en el colegio instalando túneles virtuales que se saltan el cortafuegos del colegio para bajar las aplicaciones que desean y que muchas veces son inapropiadas para su edad, comprometiendo la seguridad de los demás estudiantes y del colegio. Los estudiantes están bajo el cuidado de docentes y no-docentes del colegio por delegación de sus padres y la tecnología dentro del colegio debe utilizarse para extender y optimizar el aprendizaje y la producción.

¿Por qué no podemos comprar dispositivos de otras marcas?

Por ahora, solo tenemos el administrador de dispositivos llamado Mosyle con el Apple School Manager, por lo que solo podríamos administrar y rastrear dispositivos Apple desde ciertas versiones para acá. Mosyle nos cuesta US$5,000 anualmente para 900 dispositivos. Estamos estudiando un administrador de dispositivos de otras marcas y pronto lo anunciaremos.

¿Puedo llevar mi tableta o computador si no lo registro en el colegio?

No. Ya tenemos estudiantes en el colegio instalando túneles virtuales que se saltan el cortafuegos del colegio para bajar las aplicaciones que desean y que muchas veces son inapropiadas para su edad, comprometiendo la seguridad de los demás estudiantes y del colegio. Los estudiantes están bajo el cuidado de docentes y no-docentes del colegio por delegación de sus padres y la tecnología dentro del colegio debe utilizarse para extender y optimizar el aprendizaje y la producción.

¿Por qué se requieren tabletas o computadores si los estudiantes a duras penas saben escribir a mano?

La caligrafía es algo que trabajaremos fuertemente este año escolar para que sea legible y facilite un óptimo desarrollo visual y motriz, sobre todo en 3º-7º. El iPad o MacBook no son para mejorar la caligrafía sino para realizar trabajos de mayor complejidad y trabajo colaborativo en clase y en el colegio, como escribir ensayos en línea de manera colaborativa con Pages y iCloud, y producir un informe de laboratorio en línea con videoclips del laboratorio. Cuando se crearon los textos escolares también se cuestionaron frente a la importancia del profesor y de los libros clásicos. Los dispositivos electrónicos, como el iPad, llegarán a ser una herramienta cotidiana para trabajar, vivir y aprender. Lo que queremos es que nuestros estudiantes, sus hijos, transformen su manera de aprender y de trabajar, similar a como ya lo hacen en sus relaciones personales a través de redes sociales. Es un nuevo paradigma que permitirá producir en el colegio soluciones a problemas complejos y aprendizajes de alto nivel de pensamiento que van más allá de la memorización y la escritura en papel.

¿Por qué nos quieren adoctrinar con Apple?

Aunque hemos recibido hasta este tipo de preguntas agresivas, entendemos sus sentimientos sobre el cambio. El Rochester es un colegio de vanguardia y quiere que sus estudiantes desarrollen competencias que otros colegios internacionales alrededor del mundo logran y más allá. Las aplicaciones educativas para iPad y MacBook son reconocidas por su estabilidad y pedagogía, por lo que el colegio desde su diseño de informática le apostó a dicha tecnología en cada aula. Hemos invertido más dinero y hemos obtenido mejores resultados que si lo hubiéramos implementado con tecnología menos costosa. Adicionalmente, Apple tiene todo un programa de alto nivel pedagógico para ayudar a los colegios a innovar en las formas de enseñanza y aprendizaje, lo cual nos ha aportado significativamente para mejorar nuestro currículo y pedagogía. En ningún caso, el Rochester ha recibido retribución alguna por trabajar con tecnología Apple.

¿Puedo llevar mi iPad/MacBook viejo?

Sí, mientras que el iPad no tenga acceso a tecnología celular (SIM) y tenga mínimo iOS 11 (sistema operativo), y el MacBook al menos tenga MacOS Mojave o se le pueda actualizar a esa versión o mayor. Los iPad que sirven son: Pro de cualquier tamaño, 6th generation, 5th generation, Air 2, Air, mini 4, mini 3 y mini 2; todos estos mientras que tengan al menos iOS 11.

¿Qué podemos hacer frente al posible daño o pérdida del dispositivo?

Recomendamos la adquisición de Apple Care para los dispositivos.

¿Es incongruente con la Teoría de la Elección instalar un sistema de administración del dispositivo en menores de edad?

No. La Teoría de la Elección es una psicología que explica cómo nuestra mente y cerebro eligen internamente todos los comportamientos para lograr que lo que desea en cada momento se parezca a lo que percibe. Por eso, los adultos cuidadores de los menores de edad comprendemos que no podemos controlar a los menores y que ellos no puede controlarnos a nosotros. Lo único que podemos hacer es inspirar, liderar, persuadir, comprender, empatizar y proveer información a los demás. Tampoco debemos aceptar el irrespeto, la ilegalidad, los manejos indebidos y los riesgos innecesarios con los menores bajo nuestro cuidado. Para ello, tenemos pupitres ergonómicos, parques certificados para menores, la Regla de Oro, acuerdos en clase y fuera de ella, y leyes colombianas e internacionales. La hora del reloj es un acuerdo bajo el meridiano de Greenwich, lo cual ha facilitado el comercio y el desarrollo alrededor del planeta. Esta política fue consultada con los padres a través de sus representantes y la aprobamos en conjunto porque se consideraba importante para el desarrollo de una pedagogía moderna para las competencias del Siglo XXI.

¿Cómo responderá el colegio si se pierde el iPad/MacBook de mi hijo?

Aunque el colegio tiene una póliza de todo riesgo para sus equipos electrónicos, los iPad/MacBook de los estudiantes que se registren en el administrador de dispositivos del colegio no estarán cubiertos por dicho seguro. El colegio ha hecho una gran inversión en un sistema de videovigiliancia y una empresa de seguridad que ha permitido aclarar muchos casos de pérdida de equipos, muchos de los cuales son porque se les olvida dónde los dejaron, no por robo, y aparecen luego. Los iPad que el colegio entregará en préstamo también serán responsabilidad de los estudiantes y padres de familia en su cuidado y buen uso. Cuando dentro del colegio se ha determinado responsabilidad u omisión de algún trabajador del colegio en un evento de posible hurto o manejo inadecuado, el colegio ha respondido en el porcentaje correspondiente.

¿Cómo garantizamos la seguridad en la nube?

Apple School Manager es la herramienta creada por Apple para Colegios, de forma tal que los estudiantes tendrán un Apple ID Gerenciado por el equipo de IT del Colegio Rochester. Apple School Manager fue creado para proteger a los menores de edad y demás estudiantes en un ambiente escolar, incluyendo el acceso a la nube y los documentos y archivos almacenados allí.

¿Pueden los estudiantes tener acceso a su apple ID personal una vez se devuelvan los equipos? ¿Cómo se realiza este procedimiento?

El Colegio Rochester cuenta con tres sistemas de administración y gestión de dispositivos interconectados que permitirán la administración compartida de los dispositivos entre los padres de familia y el colegio. Durante la administración parental en casa, los estudiantes podrán ingresar su apple ID personal y acceder al AppStore y el iCloud personal. Nos gustaría aclarar que la responsabilidad de la administración del equipo en casa es de los Padres de Familia, por lo que las apps que sean adquiridas podrán ser bloqueadas durante el horario escolar por motivos de seguridad.

Sin embargo, recomendamos que no se utilice un apple ID personal por cuestiones de practicidad. Lo que los estudiantes almacenen en su iPad/MacBook podrá permanecer de igual forma en sus dispositivos.

¿Qué sucede con la luz azul y la exposición al tiempo de pantalla?

Tanto iOS como macOS brindan la opción de True Tone, lo que permite adecuar la luz de la pantalla para ser más saludables en el uso de esta. Esto quiere decir, que el brillo en la pantalla calibra automáticamente de acuerdo a la hora del día para proteger la salud del usuario.

¿El Colegio tendrá acceso a mi información personal al administrar el equipo?

No. El equipo quedará administrado bajo un Apple ID Gestionado por el colegio. Este Apple ID Gestionado no tendrá acceso a compras entre otras funcionalidades que no están alineadas con el proceso de aprendizaje. Durante el tiempo de uso del dispositivo en casa, los padres de familia podrán administrar el dispositivo usando la app ScreenGuide suministrada gratuitamente por el colegio.

¿Cuál es el tiempo de pantalla recomendado por las organizaciones internacionales?

La Academia Americana de Pediatría y la UNICEF, a 2019, no recomiendan un tiempo de pantalla específico después de los dos años. Sin embargo, los invitamos a leer los artículos y fuentes que encontrarán en nuestra página.

¿Cómo podrán acceder a las experiencias de aprendizaje los estudiantes que no se adhieran a la Política de Trae Tu Propio Dispositivo?

Durante el primer año de implementación, los profesores contemplarán estrategias para los estudiantes que no se adhieran a la política.

¿Por qué deben borrar y reinstalar mi iPad/MacBook?

Se requiere para instalar el cliente administrador de Mosyle y el AppleID que el colegio gestionará, para lo cual se recomienda tener copia de seguridad en iCloud u otro lugar antes de entregarlo. El estudiante podrá después instalar su cuenta personal de correo y las aplicaciones que el colegio apruebe durante el día. Los padres podrán administrar el dispositivo en casa durante la noche con una aplicación específica que quedará instalada. Hay varias aplicaciones que el colegio instalará, entre las cuales estarán los eBook de las series importadas, sin costo alguno para los padres, ya que el colegio las comprará en volumen y con versiones educativas. Esa fue una de las razones para aumentar la tarifa de Bibliobanco Importado. Estamos revisando si podemos incluir los pines (eBooks) de las series que se compran en Colombia y que salieron publicados en las listas de textos, por lo que recomendamos no adquirirlos todavía.

¿Podría ser dañina la exposición a esas pantallas tanto tiempo?

Varias asignaturas incluirán el uso de iPad/MacBook para realizar trabajos dentro de la clase, pero no con solo dedicación exclusiva a ver la pantalla por toda la sesión de clase. Es importante combinar el movimiento, la integración sensorial y el trabajo intelectual para la satisfacción de las 5 necesidades básicas genéticas. Lo que sí se ha comprobado científicamente es que en más del 40% de los casos de exposición continua a ondas de alta frecuencia, como las del celular, podría tener efectos nocivos en el cuerpo y la mente. Les recomendamos que sus hijos se alejen del celular con manos libres o que ustedes hablen por celular lejos de ellos, y que se carguen los celulares en la noche fuera de los cuartos donde duermen.

¿Podría el colegio alguilar el iPad Pro por menos de un año?

Sí, podríamos hacerlo por trimestres, si lo desean.

¿Desde hace cuánto se está preparando el Colegio para implementar la Política Trae Tu Propio Dispositivo?

El Colegio Rochester diseñó un Plan Estratégico para la integración transversal de la tecnología en el 2016, año desde el que hemos venido preparando a nuestros profesores con muchas capacitaciones, haciendo adquisiciones de equipos, y alineando el currículo para que sean coherentes con las necesidades del siglo XXI. En el Colegio trabajamos con los Estándares de Educadores y Estudiantes, los cuales se encuentran alineados curricularmente. Además de esto, contamos con un 80% de staff docente certificado para enseñar con las tecnologías Apple.

¿Debemos firmar la Política BYOD para hacer parte del Programa BYOD?

Sí, es absolutamente necesario.

¿Apple tiene convenio con el Colegio Rochester que permita a los padres de familia acceder al descuento educacional?

No, este descuento sólo se encuentra disponible para algunas instituciones estatales en los EEUU.

¿Los estudiantes contarán con oportunidades para realizar ejercicios de motricidad fina dentro del aula?

Por supuesto. El contar con un dispositivo en el aula maximiza la experiencia de aprendizaje, pero somos muy conscientes como educadores que debemos brindar múltiples oportunidades de aprendizaje para desarrollar todas las competencias.

Además, el Colegio adquirió una batería de Apple Pencils, los cuales simulan el “user experience” del lápiz, esfero, marcador, y miles de herramientas más para brindar retroalimentación sensorial a sus usuarios, de manera tal que el uso del Apple Pencil simula el sonido y sensación táctil de diferentes tipos de papel y herramientas.

Estos estarán disponibles para actividades artísticas y de otra índole.

¿Cuál es la vida útil del iPad y cada cuánto tiempo necesito actualizarlo?

La vida útil del iPad es alrededor de 4 años. Por supuesto, teniendo en cuenta que es un equipo que requiere cuidados y sobre el cual se recomienda usar accesorios para su protección como lo hacemos con cualquier otro dispositivo.

¿Es necesario adquirir el Apple Pencil y el keyboard?

No es necesario adquirir el Apple Pencil o el Keyboard. Sin embargo, pueden ser herramientas de apoyo si la familia lo considera posible.

¿El colegio cuenta con las adecuación eléctrica necesaria para cargar los dispositivos durante la jornada?

Nos estamos preparando para brindar todo el soporte. Aún así, invitamos a los estudiantes y padres de familia de realizar la carga de los equipos todos los días en casa para que la herramienta esté lista para el proceso de aprendizaje.

Ubicación

Autopista Norte Km 15
Vereda Fusca
Chía, Cundinamarca
Colombia 250008

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