Cargando

Responsabilidad social

Parte de nuestro compromiso con la formación de ciudadanos sistémicos y globales, es ayudar a nuestro entorno y a quienes nos rodean. Por eso, trabajamos arduamente por la conservación y protección del ambiente, la educación y ayuda a poblaciones vulnerables, y la capacitación profesional de nuestros colaboradores. ¡Somos agentes de cambio y diariamente, trabajamos por un mejor país!

conservacion
Fauna titi

Proyecto Tití

Santa Catalina, Bolivar

Vinculamos a la comunidad con la naturaleza porque ahí reside el punto de partida de un futuro mejor. Este proyecto es liderado por el Colegio Rochester en alianza con la Fundación Proyecto Tití, en pro de la conservación del bosque seco tropical y las especies endémicas que allí habitan, como lo es el Mono Tití Cabeciblanco (Saguinus oedipus).

Esta es una de las muchas especies que ha sobrevivido a condiciones de estrés hídrico en su ecosistema volviéndose cada día más relevante aunar esfuerzos por su conservación. La tierra del Tití Cabeciblanco antiguamente abarcaba más de 9 millones de hectáreas, de las cuales hoy sólo quedan menos del 8%. La captura de estos pequeños animalitos, sumado a la deforestación indiscriminada de la zona, ha relegado a la especie a vivir de forma aislada sin mayores opciones de reproducción. No podemos quedar indiferentes frente a esta amenaza real que tiene en peligro tanto al bosque, como a los habitantes de toda la Tierra siendo un factor más de incremento del calentamiento global.

Ayúdanos a reforestar esta hermosa zona y así juntos salvaremos a un animal único es su especia. ¡Colombia unida por la vida!

Rochester Sostenible

Parque Nacional Natural Chingaza, Región Andina de Colombia

El proyecto Rochester Osostenible, tiene como objetivo trabajar por la conservación del Oso Andino y su ecosistema. Esta es una especie representativa del área andina de nuestro país que necesita ayuda más que nunca. La degradación de su hábitat a causa de la acción humana y el peligro inminente de caza, han desatado un conflicto social y ambiental sin precedentes en este territorio.

El problema al que nos enfrentamos no sólo afecta los ecosistemas de alta montaña, sino que también incide directamente en la generación de recursos naturales, que proveen a la vasta población habitante de otras áreas en la Sabana de Bogotá. Es indiscutible que debemos actuar antes de que sea demasiado tarde. Afortunadamente, hace más de 7 años hemos encontrado eco en diferentes organizaciones no gubernamentales que, junto a nuestros estudiantes, nos han acompañado en esta compleja pero gratificante misión.

¡Gracias a todos quienes colaboran realizando brigadas educativas y aportan financieramente para que esto sea posible!

Siembra Árboles, Siembra Vida

Chía, Cundinamarca y Montes de María, Sucre / Bolívar

Para el Colegio Rochester la formación de ciudadanos integrales es un desafío constante. En esa misma línea, la salud física y mental adquieren más relevancia que en cualquier otra institución educativa de Colombia. No es casualidad entonces que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo posara sus ojos sobre el proyecto “Siembra Arboles, Siembra Vida”, iniciativa que el colegio viene desarrollando desde mediados de 2019, y que ha conseguido aportar a la restauración del ecosistema con la siembra de más de 6.000 árboles nativos. Visión compartida que nos ha permitido ser escogidos como modelo a seguir por parte de la entidad gubernamental en la Sembratón Nacional iniciada en marzo 2020.
La iniciativa ha cobrado visibilidad internacional desde que el activista australiano, Jon Dee, visitara el país, quedando deslumbrado con el proyecto educativo de nuestro colegio. Desde entonces, la organización “One Tree Per Child”, fundada por Dee y Olivia Newton-John, ha trabajado con nosotros a fin de expandir los alcances del proyecto a otros colegios públicos y privados de Colombia.

Esta iniciativa disminuye los efectos del cambio climático tanto en Chía, como en los Montes de María, donde colaboramos con la reforestación de los bosques habitados por el Mono Tití Cabeciblanco.

Solidaridad

Fundación Operación Sonrisa

Bogotá D.C.

¿Sabías que con una pequeña acción puedes cambiar por completo el futuro de un niño? El Colegio Rochester, en un proyecto de solidaridad que involucra a toda la comunidad, se ha puesto como meta apoyar a la Fundación Operación Sonrisa Colombia. Porque no todos tenemos las mismas oportunidades, y compartir es mucho más que abrir el corazón, te invitamos a conocer esta entidad orientada a atender niños y niñas de poblaciones vulnerables, que presentan la condición de labio y paladar hendido.

En Colombia aproximadamente 1.000 niños y niñas nacen cada año con esta patología. Más que un tema de apariencia física, hablamos de dificultades para alimentarse, comunicarse y socializar. Con el apoyo proporcionado a la Fundación Operación Sonrisa, logramos que estos estos pequeños disfruten de nuevas oportunidades de vida que favorezcan su desarrollo en forma adecuada. En el Rochester sabemos que una sola buena acción puede mejorarlo todo, ¡ayúdanos a cumplir esos sueños!

Fundación FEL

Chía, Cundinamarca

Nos conmueve profundamente el esfuerzo que miles de padres hacen para brindarle a sus hijos más y mejores posibilidades alrededor del mundo. Fundación FEL, Sonrisas Especiales, es un proyecto hermoso que precisamente busca ser un soporte en la rehabilitación terapéutica integral e individual a niños con capacidades diversas y trastornos de aprendizaje. Estos tratamientos son realizados por un equipo de especialistas que aportan su conocimiento para que los niños y niñas con estas condiciones logren progresos y mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Nuestro colegio apoya el programa de rehabilitación que se proporciona a niños y niñas de escasos recursos, incluyendo terapia de fonoaudiología, terapia ocupacional, fisioterapia, musicoterapia y terapia neurosensorial. ¡Únete a esta maravillosa causa!

Nuestro colaboradores

Calamidad del personal

Chía, Cundinamarca

Apoyar a nuestros colaboradores de las áreas de infraestructura y alimentos implica también estar presente cuando más lo necesitan. Por medio del programa “Calamidad del Personal” buscamos ayudar a quienes atraviesan situaciones complejas de salud o se encuentran en situación de calamidad doméstica.

En nuestro colegio ser un ciudadano sistémico implica considerar al otro en todo momento y es por ello que les invitamos a ser parte de una iniciativa que beneficia a esas personas que día a día, y con especial cariño, velan por el cuidado de nuestros alumnos.

Emprendimiento del personal

Chía, Cundinamarca

En el Rochester nadie se queda fuera. Es por ello que estamos comprometidos con el bienestar de cada uno de nuestros trabajadores, y deseamos retribuir el cariño que nuestros estudiantes reciben de su parte día a día.

Por medio de capacitaciones en educación y formación orientada a emprendimiento que buscamos mejorar la calidad de vida de aquellos colaboradores de las áreas de infraestructura y alimentos. Es tremendamente grato ver que incluso algunos han iniciado sus propios negocios después de estas experiencias. ¡Sé parte de esta alegría y súmate a esta causa!

Educación

Inglés para Fusca

Chía, Cundinamarca

Este es un proyecto que vivenciamos todas las semanas en cada uno de los rostros que nos visitan. Inglés para Fusca busca certificar como bilingües (nivel B) a estudiantes de la institución pública Fusca en Chía, Cundinamarca. El programa se desarrolla con las estrategias de bilingüismo propias del Colegio en nuestras instalaciones, de martes a viernes de 12:30 a 4:00 p.m. Además de contar con la colaboración de nuestros profesores, los niños gozan de la compañía constante de nuestros estudiantes de 11º grado. La experiencia se torna entonces en “gana, gana” para todas las partes porque la huella que se deja es mutua.

Creemos firmemente que la enseñanza del Inglés, como segunda lengua, es vital para un ciudadano del Siglo XXI. Creemos que siempre es posible tenderle una mano al más necesitado. Creemos en la superación. ¡Ayúdanos a seguir creyendo!

Colegio Santiago Felipe Escobar de Santa Catalina, Bolívar y Colegio Nuestra Señora del Carmen de Los Límites, Atlántico

El Colegio Rochester, calificado como uno de 50 colegios más innovadores del mundo, ha contribuido con el mejoramiento de las instalaciones del Colegio Santiago Felipe Escobar en Santa Catalina en Bolívar y del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Pendales en Los Límites, Atlántico.

Estamos convencidos de que las instalaciones adecuadas contribuyen directamente en las mejoras del desempeño académico y social de los estudiantes de nuestro país. Resulta duro conocer realidades tan distintas a las que viven nuestros estudiantes y no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a la desigualdad. Colabora con nosotros y para que juntos seamos el motor del cambio. ¡Con tu ayuda podemos abrir nuevos horizontes para quienes más lo necesitan!

Ubicación
A la altura Peaje Autonorte
Vereda Fusca
Chía, Cundinamarca
Colombia 250008

Contáctanos
admisiones@rochester.edu.co
PBX: 749-6000 Ext. 2222 ó 2200
Cel: +57 (321)3714394