Cargando

¿Cómo tener clases exitosas durante la cuarentena?

El escenario que estamos viviendo hoy en día debido a la pandemia por el Covid-19 ha traído consigo diferentes desafíos, uno de los cuales ha sido la transformación de la forma de enseñanza al interior de los colegios y universidades. Los profesores han tenido que reinventar sus competencias, los padres han tenido que dedicar gran parte de su tiempo a acompañar en sus clases de manera más notoria a sus hijos y, por supuesto, los niños y adolescentes han tenido que romper con la línea normal de educación y se han tenido que adaptar a nuevos entornos y retos. Todo esto, con el fin de seguir aprendiendo y lograr finalizar con éxito sus asignaturas.

Dentro de esta nueva normalidad hay que ser optimistas y mientras sigamos en cuarentena y alerta roja seguiremos teniendo clases en línea. Viéndolo de manera positiva, las clases virtuales ofrecen varias ventajas como flexibilidad geográfica generando una experiencia educativa de calidad desde cualquier parte del mundo, comunicación e interacción continua por medios virtuales y reducción de los tiempos, aumentando la puntualidad y la asistencia de los estudiantes a las clases. Sin embargo, al ser un nuevo método de estudio para muchos alumnos y de enseñanza para maestros, puede provocar estrés, frustraciones y aburrimiento durante el día.

A continuación encontrará algunas recomendaciones para lograr clases exitosas durante la cuarentena:

1. Mantener una buena salud mental y física.La meditación, las caminatas y establecer rutinas de ejercicio desde casa son beneficiosas.
  2. Construir una cotidianidad dinámica para evitar la monotonía.
  3. Establecer horarios y tareas.
  4. Mantener una alimentación sana, aumentando el consumo de cítricos, proteínas, menos cantidad de carbohidratos y más verduras y frutas.
  5. Recibir sol por lo menos 10-15 min al día.
  6. Cumplir con el horario escolar incluyendo pausas activas y de descanso.
  7. Definir un límite de tiempo diario adecuado para dedicarle al trabajo o al estudio, siguiendo una rutina.
  8. Verificar que tanto alumnos como maestros dispongan de las tecnologías y la conectividad adecuadas.
  9. Ser creativos.
  10. Deshacerse de los hábitos destructivos y comenzar a enseñar de forma diferente, utilizando la clase basada en competencias.

El objetivo final de estas iniciativas es que los estudiantes aprendan, se sientan satisfechos con la enseñanza en línea y, por supuesto, sigan sintiendo en sus clases virtuales la calidez y cercanía de los maestros eliminando todo obstáculo físico.

El Colegio Rochester está en condiciones de ofrecer el mejor plan de aprendizaje virtual del país.

• Llevamos más de 20 años aplicando el uso de tecnologías como recurso permanente desde Preescolar hasta Bachillerato, bajo la modalidad “Blended Learning”.
  • Los alumnos del Colegio Rochester están familiarizados con el uso de dispositivos desde que inician su vida escolar.
  • Todos nuestros docentes se han certificado como «Apple Teachers».
  • Los padres cuentan con soporte contínuo, además de ser invitados a talleres y webinars con frecuencia.

En materia de salud mental, el Plan de Aprendizaje en Casa se ejecuta con base en un diseño dinámico basado en la «Teoría de la Elección» de William Glasser, logrando así que los niños se sientan interesados, confiados, seguros, satisfechos y felices. Para alcanzar estas metas de manera exitosa se sigue un modelo de verificación constante, analizando las respuestas emocionales y académicas de cada estudiante.

El Centro de Bienestar del Colegio Rochester juega un papel importante en esta nueva normalidad, realizando seguimiento continuo y acompañamiento a todo alumno y familia que lo requiera. Dicho modelo se viene implementando antes, durante y seguirá vigente después de la pandemia, brindando soporte oportuno a toda la comunidad, de la mano de psicólogos, terapeutas ocupacionales y expertos en Aprendizaje Visual Integrado.

Por último, en lo que respecta a la estructura académica, las clases se diseñan de forma que los estudiantes se diviertan, se mantengan conectados y participen de manera activa, siempre teniendo en cuenta un tiempo prudente de exposición a pantallas, lo cual se logra gracias a la creatividad, el empeño, la dedicación y el apoyo de cada uno de los miembros de la comunidad Rochesteriana.

Te recomendamos seguir estos 7 hábitos constructivos: apoyar, animar, escuchar, aceptar, confiar, respetar y conciliar.

Previous Story

Not Available