Primaria.

profe

María Consuelo Añez
Directora de Primaria

En Primaria, los niños desarrollan el razonamiento matemático, el sentido numérico y el valor de posición a través de juegos, imágenes y manipulación de objetos. Desarrollan fluidez en el cálculo de números enteros, fraccionarios y decimales con estrategias de resolución de problemas. Recogen, analizan, registran datos y organizan información relacionada con sus proyectos integrados como son: la huerta escolar, el Mono Tití y el Oso de Anteojos. Construyen vocabulario geométrico y de medición para clasificar formas y exploran las propiedades de figuras de dos y tres dimensiones mediante la creación de una ciudad imaginada. Aprenden a nadar en cuatro estilos: libre, pecho, mariposa y espalda.

En Educación Física se preparan para realizar deportes de competencia cuidando su salud. Crean coreografías o representaciones musicales en donde demuestran trabajo en equipo, cooperación y creatividad. En Religión aprenden a fortalecer su espiritualidad y valores como el liderazgo, tolerancia o respeto a partir de la vida de Jesús. En Ciencias, aprenden a usar el método científico. Siembran en la huerta, recogen datos y dibujan gráficas evolutivas con el fin de observar patrones de crecimiento en las plantas, y aprenden a tener hábitos saludables y cuidar de su cuerpo. En Ciencias de la Computación, desarrollan y programan juegos interactivos en Scratch, diseñan páginas web y procesan datos e información en hojas de cálculo. Digitan textos en Pages y Word, y realizan presentaciones en Power Point y Keynote.

Asignaturas de primaria

Al final de 4º grado los estudiantes desarrollan grandes competencias esenciales para el ingreso a Escuela Media en 5º (Sixth Grade), tales como:

Inglés y Español.

Los estudiantes de transición aprenden a procesar adecuadamente información visual, auditiva, táctil, propioceptiva y vestibular, con el fin de desarrollar habilidades motoras, senso-perceptuales, cognitivas y psicosociales propias de su edad y nivel de escolaridad, que favorezcan sus procesos de aprendizaje.

Los estudiantes desarrollan las actividades como experiencias de aprendizaje, que les permiten tener un adecuado procesamiento sensorial para recibir, organizar e interpretar la información que reciben de su cuerpo y del mundo que los rodea, con el fin de observar respuestas más coordinadas y eficientes, logrando responder a las necesidades físicas y emocionales de manera cada vez más asertiva.

Matemáticas en inglés

Resolver problemas matemáticos de suma, resta, multiplicación y división de números hasta 1.000.000 en Inglés; expresar en Inglés diversas cantidades en forma escrita y verbal; resolver problemas de fracciones, porcentajes y decimales hasta 3 dígitos; resolver problemas de geometría de figuras bidimensionales básicas con área y perímetro (rombos, triángulos, rectángulos, cuadrados, mixtos); leer, representar y comparar datos con gráficas de barras, tortas y tablas; usar números y operaciones en la solución de problemas científicos.

Ciencias naturales en inglés

Utilizar el microscopio y telescopio para explorar extender sus sentidos; aplicar metodología científica en la solución de asuntos naturales y sociales; escribir informes de laboratorios científicos en Inglés; realizar modelos a escala de nuestro sistema solar; enseñar sobre las condiciones esenciales para la vida en la Tierra usando conceptos sistémicos de litósfera, biósfera, atmósfera e hidrósfera; predecir efectos en ecosistemas por cambios en redes tróficas; enseñar sobre las relaciones entre animales, insectos, plantas, hongos y protistas; diseñar platos y dietas alimenticias con los descubrimientos recientes de nutrición y el funcionamiento de los sistemas básicos del cuerpo humano y sus células; diseñar ejercicio cotidiano que promueva la salud física y emocional con base en el funcionamiento de los sistemas circulatorio, integumentario, óseo y nervioso.

Ciencias sociales

Elaborar líneas de tiempo a escala desde la creación de la Tierra hasta la aparición del Homo Sapiens; elaborar líneas de tiempo a escala de la evolución del ser humano; ubicarse con los puntos cardinales y puntos de referencia en el firmamento; dar direcciones precisas para llegar a lugares con mapas de ciudades; ubicar lugares en el globo terráqueo con medidas de latitud y altitud; diseñar estrategias de protección en eventos de desastres naturales como terremotos, ciclones, granizadas e inundaciones; utilizar Google Earth para ubicarse en el planeta, explorar mares y placas tectónicas, medir espacios y explorar ciudades; diferenciar patrones de cambios ecosistémicos entre regiones; enseñar las diferencias entre país, departamento y municipio; enseñar relaciones causa-efecto económicas, geográficas y sociales desde la época precolombina hasta después de la conquista.

Educación física y Natación

En los primeros grados del nivel se trabajan las habilidades motrices básicas como lanzar y atrapar fortaleciendo la coordinación y equilibrio, así en tercer y cuarto grado los estudiantes están listos para participar en juegos pre deportivos y rutinas gimnásticas. En natación aprenden los estilos de natación; libre, espalda, pecho y mariposa. Realizan recorridos de 50 a 100 metros con una buena ejecución técnica de cada uno de ellos.

Educación artística, danza y artes escénicas

En danza aprenden diferentes juegos coreográficos de imitación y creación colectiva que fomentan el desarrollo del trabajo cooperativo entre los estudiantes. Se profundiza en el vocabulario propio de la danza, introduciendo conceptos técnicos como el aislamiento de las diferentes partes del cuerpo, los saltos pequeños y los giros. Se reconocen las articulaciones corporales y sus posibilidades de movimiento, enfatizando en el auto conocimiento y cuidado del cuerpo humano.

Desarrollo de virtudes

Con esta asignatura buscamos el desarrollo integral de nuestros estudiantes cuando aprenden a usar los hábitos constructivos, a cuidar su salud mental, física y espiritual, a comprender cómo el trabajo cooperativo los ayuda a co-crear, innovar y mejorar con otros, a saber que la amabilidad y el servicio son un camino para cultivar y promover la paz añadiendo valor a sus vidas y a las de otros, a ser íntegros y éticos, a auto evaluarse y a construir futuros deseados teniendo en cuenta sus deseos y necesidades, los de los demás y los del contexto.

Religión

La educación religiosa busca la salud mental y espiritual de los estudiantes. Se basa en el amor de Dios Padre, las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia católica, aprenden valores como los hábitos constructivos para vivir en armonía consigo mismos, con otros y con el contexto, respetando las ideas y creencias de otros y modelando las virtudes cristianas en sus vidas.

Primera comunión

En tercer grado los niños realizan su Primera Comunión, esta celebración marca el inicio de una nueva vida de unión y amor con Jesús en su vida católica.

Educación artística

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