Preescolar.

Colegio Bilingue Bogota Calendario B

Marcela Muñoz
Directora de Preescolar
Licenciada en Preescolar y Maestra del William Glasser International

Los niños se sienten queridos, apreciados y valorados, satisfaciendo en el colegio sus necesidades básicas de supervivencia, poder y reconocimiento, amor y pertenencia, libertad y diversión. Aprenden a resolver sus conflictos teniendo en cuenta lo que ellos quieren, los deseos de otras personas y lo que está establecido en el Manual de Convivencia y la constitución de preescolar para relacionarse con otras personas.

El equipo docente cuenta con el Centro de Bienestar, el cual brinda apoyo en psicología, terapia ocupacional, aprendizaje visual integrado (integración de la motricidad, audición y visión en el aprendizaje), enfermería y capellanía.

Los invito a pertenecer a este mundo maravilloso del Rochester donde todo estudiante puede ser y es exitoso y feliz.

En Prejardín, Jardín y Transición (Prekindergarten, Kindergarten, and First Grade) los niños desarrollan sus habilidades básicas para ser exitosos más adelante en primaria, tales como:

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Preescolar

En este nivel de preescolar se inicia el desarrollo de proyectos integradores de los idiomas, las matemáticas, las artes y el desarrollo físico para mayor interés de los estudiantes y el desarrollo de virtudes como el liderazgo, la amabilidad y el servicio a los demás, ser saludable integralmente, verse como parte de un sistema y autoevaluarse con la ayuda de los docentes.

Algunos proyectos que los niños han desarrollado incluyen temáticas asociadas a los productos que recogen en la huerta escolar, las plantas y aves de la localidad en la que está ubicado el colegio, la protección del oso de anteojos, y el ahorro de agua y energía, entre otros.

En preescolar los estudiantes aprenden a:

Integrar adecuadamente su motricidad, audición y visión para su edad.

Relacionarse con cortesía y de manera productiva con sus compañeros.

Leer, escribir, escuchar y hablar en inglés y español.

Trabajar y aprender en parejas e individualmente.

Darse la palabra y escucharse respetuosamente.

Usar los números y sus operaciones básicas para resolver problemas matemáticos.

Desarrollar habilidades musicales y rítmicas básicas.

Hacer arte para expresarse y desarrollar un sentido de la estética.

Integrar habilidades motrices en el desarrollo de juegos deportivos y la natación.

Conectarse con Dios e iniciar su trascendencia religiosa en el colegio y en su vida.

Asignaturas de transición

Al final de transición los estudiantes desarrollan grandes competencias esenciales para el ingreso a Primaria en 1º (Second Grade), tales como:

Aprendizaje visual integrado

Los estudiantes de transición aprenden a procesar adecuadamente información visual, auditiva, táctil, propioceptiva y vestibular, con el fin de desarrollar habilidades motoras, senso-perceptuales, cognitivas y psicosociales propias de su edad y nivel de escolaridad, que favorezcan sus procesos de aprendizaje.

Los estudiantes desarrollan las actividades como experiencias de aprendizaje, que les permiten tener un adecuado procesamiento sensorial para recibir, organizar e interpretar la información que reciben de su cuerpo y del mundo que los rodea, con el fin de observar respuestas más coordinadas y eficientes, logrando responder a las necesidades físicas y emocionales de manera cada vez más asertiva.

Arte

En Transición se parte del conocimiento sensible (información percibida por los sentidos,) a través de las técnicas artísticas básicas como pintura, dibujo y escultura. Estas técnicas serán entendidas como vía de expresión de sus ideas y sentimientos relacionándolos con la forma y el color.

Se enfatiza en la limpieza y el orden espacial en el dibujo y la pintura, ganado en la estructuración del espacio y su lógica. Los niños adquieren habilidades sociales como la interdependencia positiva en el equipo, la necesidad de trabajar en grupo y las ventajas que ello trae para cualquier producción plástica que se realice.

Ciencia

Las Ciencias en Transición tienen como objetivo principal brindar al estudiante oportunidades y herramientas para relacionar el ser humano con su comportamiento científico, su entorno físico y la conservación del mismo. Para tal fin el estudiante explora su mundo para aprender a identificar su cuerpo y cómo cuidarlo con el propósito de mantenerlo saludable.

Así mismo por medio de experimentos tiene la oportunidad de desarrollar habilidades para cuestionarse, preguntar, investigar y buscar soluciones a problemas o acontecimientos cotidianos como la importancia del calor y la luz del sol, el calentamiento global, el uso sostenible de recursos como el agua y el manejo de residuos. También aprenden a predecir, recoger y organizar información. Conocen y diferencian los estados de la materia, el uso de la energía, fuerza y movimiento al empujar o halar objetos.

Danza

La asignatura de danza en Transición busca que los niños exploren sus capacidades imaginativas y creativas, a través de rondas colombianas o del mundo, historias y músicas que inspiren las cualidades del movimiento de sus cuerpos.

Las regiones colombianas son los pilares y puntos de partida para inspirar los bailes. Igualmente se hace énfasis en el uso del vocabulario técnico relacionado con posiciones corporales, típicas de la danza académica, haciendo especial énfasis en el manejo de la flexibilidad.

Desarrollo de virtudes

Los estudiantes en Transición aprenden a relacionarse aplicando tres normas básicas: 1) Ser cortés 2) Solucionar los problemas que se presenten con las personas involucradas y 3)Tratar a los demás como les gustaría ser tratados.

A través de juegos de roles, fábulas, cuentos, canciones y actividades de todas las asignaturas los estudiantes identifican las virtudes: amabilidad y servicio, ser sistémico como ciudadano, ser saludable integralmente, liderar, cooperar, ser íntegro y autoevaluarse profesionalmente y las asocian con situaciones reales de su vida escolar y familiar.

Educación física

La Educación Física en Transición tiene como objetivo desarrollar los patrones de movimiento y las conductas motrices de base como fuerza, velocidad, resistencia y ampliar las sensaciones de equilibrio estático y dinámico.

En este grado las actividades motrices están encaminadas a imitar los movimientos de animales, por medio de juegos y objetos del entorno que los rodea, con lo cual se capacita al estudiante para trasladar de manera efectiva su aprendizaje, a las actividades de juego colectivo con sus compañeros de grupo.

Español

Los niños de Transición para fortalecer el desarrollo de las habilidades del lenguaje, practican estrategias de habla y escucha como el contacto visual, el parafraseo y la retroalimentación. Se mantiene, igualmente, el propósito de conectar la lectura y la escritura con emociones agradables para establecer hábitos y satisfacer una o varias de las necesidades básicas: AMOR, PODER, DIVERSIÓN SUPERVIVENCIA Y LIBERTAD.

Los niños aprenden a crear imágenes en la mente para interpretar logos y símbolos, hacer predicciones, anticipar contenidos y describir personas, lugares o situaciones. Al mismo tiempo, los estudiantes logran escribir oraciones y crear textos cortos espontáneos y colectivos utilizando el método de Aprendizaje Visual Integrado (AVI), teniendo en cuenta la direccionalidad del trazo, el manejo del espacio y el uso de algunos signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas.

Inglés

Los estudiantes de prejardín están expuestos a vocabulario usando la metodología de aprendizaje visual integrado y el programa de alphafriends que involucra los sonidos iniciales de todas las letras del alfabeto a través de historias, canciones y rimas construyen oraciones semiestructuradas usando palabras de alta frecuencia. Aprenden a seguir instrucciones y comandos simples relacionados con rutinas diarias.

Matemáticas

Las matemáticas de Transición tienen como objetivo principal fortalecer de manera lúdica y divertidas el desarrollo del dominio de la medición, el dominio numérico y el geométrico. Para el dominio numérico se trabaja en representar, ordenar y decir los números hasta 100, comparar y agrupar cantidades por unidades y decenas. Se identifican números pares e impares y los números ordinales hasta 10.

Adicionalmente, los estudiantes indagan la solución de problemas que involucran sumas y restas, comparando datos con gráficos de barras y otras herramientas. En el dominio geométrico, los estudiantes identifican y comparan las figuras geométricas planas con las sólidas y ubican objetos en el espacio, haciendo uso de nuevas preposiciones en inglés como: “encima, debajo, al frente, cerca, lejos, al lado”. En el dominio de la medición, se explora la noción de tiempo con la identificación de la hora, el día, la semana y el mes. De igual forma, se comparan y organizan diferentes objetos por su longitud, peso y tamaño, usando patrones de medida no convencionales.

Música

El estudio de la música en el grado Transición permite al estudiante finalizar su etapa de exploración y comenzar a adentrarse en los términos concretos de la disciplina musical, a través del conocimiento e interpretación de piezas musicales del folclor colombiano, utilizando instrumentos de percusión menor y placas.

En este grado se realiza trabajo de creación desde diferentes ámbitos: lo corporal, rítmico y melódico, así como interpretación de arreglos del repertorio de música infantil en el ensamble orquestal y vocal. Continúa el estudio de la grafía rítmica musical y se introduce el pentagrama. Se utiliza la flauta dulce por ser un instrumento cercano al registro vocal de la edad y por brindar técnicas de respiración cercanas al canto.

Natación

DESPLAZAMIENTOS DENTRO Y A NIVEL DEL AGUA:

La natación en Transición está encaminada a diversificar las experiencias motoras en el agua y a encontrar de forma natural los movimientos específicos de la natación asociándolos con la diversión y la salud. En esta etapa, los niños logran manejar su respiración con estrategias coordinadas entre la cabeza y el cuerpo en posición ventral y dorsal. En este grado se inician las combinaciones de movimientos de brazos y piernas de una manera coordinada para lograr desplazamientos prolongados y se afianzan las maneras de entrar al agua desde diferentes alturas y posiciones.

Religión

Los estudiantes del grado Transición descubren el amor y protección de Dios Padre a través de su mensaje escrito en la Biblia y de la persona de su hijo Jesús. Para esto se tratan temáticas como Abraham, Dios habla con nosotros a través de su Palabra, La verdadera Navidad, los amigos de Jesús, María, Madre nuestra y la Iglesia como la gran familia de Jesús.

Valores en acción

Glasser Quality School certified by Williams Glasser International

En el Rochester cada estudiante desarrolla valores en acción, virtudes esenciales para crear y mantener su salud mental y felicidad a través de la construcción de relaciones cálidas y productivas entre estudiantes, maestros, padres y directivos.

A través de la asignatura de Desarrollo de Virtudes, integradora de las demás asignaturas, desde Prejardín hasta Undécimo Grado los estudiantes implementan proyectos de desarrollo personal, responsabilidad social y conservación ambiental, entre otros, útiles para la vida y el mundo.

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