Escuela Media.

Colegio Bilingue Bogota Calendario B

Sally Ann Torres-Brown
Directora Escuela Media

El plan de estudios de Escuela Media tiene como objetivo despertar el interés de nuestros estudiantes en diferentes áreas. Ellos aprenden acerca de las áreas en las que están interesados mediante el desarrollo de proyectos integrados centrados en la sostenibilidad social y ambiental. Escriben ensayos narrativos, descriptivos, expositivos y persuasivos, llevan a cabo debates sobre temas de actualidad y ponen a prueba estas herramientas en su primer Modelo de las Naciones Unidas.

Desde el comienzo de este nivel, nos centramos en el uso de las herramientas adecuadas y estructuras de la lengua tanto en Inglés como en Español, fortaleciendo el desarrollo del lenguaje para obtener un conocimiento sólido de las habilidades lingüísticas. Esto se logra de una manera integral mediante actividades de escritura, comprensión, lectura y oralidad para mejorar la expresión del estudiante. Los estudiantes descubren sus talentos, habilidades únicas y valores a través de un plan de estudios, que tiene en cuenta sus necesidades,intereses cambiantes y niveles de motivación.

Este es un nivel con múltiples cambios individuales y estamos preparados para ayudar a cada uno a convertirse en un joven tranquilo, respetuoso, académico y excelente en múltiples áreas. Bienvenidos.

Durante los grados de 5º, 6º y 7º

esperamos que nuestros estudiantes demuestren, usen y apliquen el conocimiento de manera útil y competente para resolver problemas de la vida diaria. Esperamos que al finalizar séptimo grado, hayan desarrollado altos niveles de análisis y argumentación en todas las asignaturas.

Trabajamos habilidades especificas de argumentación oral y escrita tanto en Inglés como en Español.

Escriben ensayos, realizan debates y ponen a prueba estas herramientas en su primer mini modelo de Naciones Unidas en donde mediante un estudio y preparación previa, representan a un país expresando sus ideas con precisión, claridad y un manejo acertado de lenguaje de control interior.

Trabajamos de manera transversal con proyectos integradores de las áreas del saber enfocados hacia la sostenibilidad social y ambiental. Fortalecemos las virtudes Rochesterianas haciendo conexiones claras entre la academia, la vida diaria de los estudiantes y el mundo.

En este nivel los estudiantes pueden participar del programa de intercambio durante un bimestre escolar con el Colegio Católico St. Patrick en Norfolk, Virginia, el cual también es un Colegio de Calidad Glasser.

En 7º grado asumen el reto de realizar un Proyecto de Grado, de manera individual, que responda a una necesidad puntual de desarrollo de sus virtudes y de utilidad ambiental o social.

También en 7º grado, los estudiantes presentan la prueba Internacional TOEFL Junior con el objetivo de confirmar que están preparados en inglés para continuar a 8º en Bachillerato Alto.

Asignaturas de Escuela media

Al final de séptimo los estudiantes desarrollan grandes competencias esenciales para el ingreso a Bachillerato en 8º (Eighth Grade), tales como:

Inglés.

En el séptimo grado se continúa con el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas mediante el desarrollo de competencias útiles para la vida. Los estudiantes leen diferentes tipos de textos (literarios y no literarios) logrando describir y relacionar las ideas y argumentos presentados en él mismo, usando su conocimiento sobre la estructura, organización y propósito del mismo. A partir de los textos literarios se trabajan estrategias de alto nivel de comprensión como: análisis y síntesis. Los estudiantes leen y escriben textos narrativos, expositivos, persuasivos y descriptivos así como, ensayos claros y coherentes con una tesis definida, argumentos basados en evidencias confiables y una conclusión concreta.

Las actividades de clase incluyen actividades para el desarrollo de la expresión oral ( oratoria, comprensión de escucha) y promueven el uso de vocabulario avanzado de tipo académico y de estructuras gramaticales de alto nivel.   El curso hace énfasis en la preparación para el examen Toefl Jr., el cual mide las competencias del lenguaje a nivel académico para los estudiantes de esta edad y es aplicado en este grado para validar el proceso de aprendizaje de la segunda lengua.

Matemáticas.

Este curso estará orientado hacia la resolución de problemas para que los estudiantes adquirirán el conocimiento y las habilidades necesarias. Los estudiantes afrontarán nuevos temas y reforzarán su conocimiento y habilidades de los conceptos que ya conocen para prepararse para un curso de álgebra avanzada. Durante el año, ellos trabajarán con modelos matemáticos, teorema de Pitágoras, relaciones exponenciales, congruencia y similitud de figuras geométricas, el uso de símbolos y su significado, y los sistemas de ecuaciones.

Ciencias físicas y de la tierra.

El principal propósito de la clase de física es promover la curiosidad científica, a través del estudio de los tópicos más relevantes de esta área. Los estudiantes tendrán interacción con elementos y herramientas, y además diseñarán material basados en el método científico para entender fenómenos naturales. Durante este curso los estudiantes desarrollarán nuevas habilidades científicas y tecnológicas, relacionarán procesos analíticos y pensamiento científico.

Los estudiantes desarrollarán una estructura lógica de pensamiento y serán capaces de aplicar los aspectos conceptuales estudiados en clase, para solucionar problemas cotidianos y entender situaciones físicas a su alrededor. Los estudiantes de séptimo, trabajarán con factores de conversión, notación científica, fases y ciclos del agua, causas y efectos del movimiento, energía, circuitos, interacciones y reacciones químicas y estados de oxidación.

Español.

El estudiante refuerza hábitos de lectura viendo las ventajas y el placer que aquella le puede brindar. El estudiante realiza producciones orales y escritas amplias y consistentes en las que hace uso de los conocimientos adquiridos en grados anterior.

Lo anterior se hace mediante la lectura de diferentes textos literarios y académicos, conversatorios y debates en el salón y la producción de diferentes tipos de textos como resultados de procesos de escritura.

Ciencias de la computación.

Lo estudiantes aprenden a solucionar asuntos mediante el uso de dispositivos de tecnología de información y comunicación, así como usando lenguajes de programación, crean nuevas aplicaciones. Utilizan la tecnología de forma tal, que aporte mejora a sus vidas en salud integral, y en sostenibilidad. Comprenden la relación hardware y software en sistemas computacionales, así como aprenden sobre sus impactos. Valoran la propiedad intelectual y promueven el uso ético de la tecnología, así como conocen los riesgos y los retos que ésta representa para la sociedad.

Religión

Los estudiantes del grado Séptimo indagan las características y valores de la familia de Nazareth como modelo de orientación para la familia de hoy, interpretan pasajes del Nuevo Testamento en los que Jesús habla de la familia para proponer soluciones a la problemática familiar actual, proponen acciones de solidaridad con las familias que más lo necesitan y compara la importancia del cuarto mandamiento en relación con el contexto familiar actual.

Teoría de la elección

Es una clase teórico-práctica, fundamentada en la propuesta educativa  de los Colegios de Calidad de William Glasser y los maestros del Instituto William Glasser. En esta clase, el estudiante podrá afianzar los conceptos básicos teóricos y prácticos de la Teoría de la Elección, la Orientación, usando Teoría de la Elección y Dirección por Liderazgo, lo cual aporta al estudiante herramientas para mantener relaciones saludables, aplicar la Teoría de la Elección a las diferentes situaciones de su vida cotidiana y desarrollar un mejor entendimiento de la salud mental, aplicada a los diferentes contextos en los cuales se desempeña.

Edad media

Los estudiantes analizarán tres períodos históricos: la Edad Media, el Renacimiento y la Ilustración, con el fin de entender los cambios que tuvieron lugar en diferentes áreas del mundo que influyó en nuestra cultura actual. Los estudiantes también se centrarán en diferentes aspectos de la cultura a través de crisis, plagas, así como los avances sociales y logros en la historia temprana. Con esto, se harán conexiones sobre cómo estas sociedades nos impactaron en el día de hoy.

Geografía colombiana y geología del planeta

Durante este curso los estudiantes de séptimo grado analizarán los espacios geográficos que conforman el territorio colombiano y la importancia de ejercer soberanía sobre el espacio aéreo, terrestre y marítimo, estableciendo la relación entre las unidades del relieve, la distribución de la población y las actividades humanas. Valoran la importancia de la riqueza hídrica colombiana y los problemas derivados de su mal uso. Analizan las situaciones climáticas actuales teniendo en cuenta los estudios recientes y las recomendaciones de los científicos del clima y reconocerán la importancia de conservar y proteger la biodiversidad de nuestro territorio.

El estudiante es capaz de establecer la importancia de la ciencia Geológica, el quehacer del geólogo y la historia de nuestro sistema tierra en la escala del tiempo geológico teniendo en cuenta la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera.

Educación física.

La educación física en séptimo grado tiene como objetivo principal desarrollar en el estudiante las habilidades y destrezas de los deportes de conjunto con las estrategias propias del deporte en un nivel básico (formaciones, funciones del ataque y de defensa, entre otras).

Por medio de rutinas físicas con bandas elásticas, ejercicios de suspensión, ejercicios con peso corporal y balones medicinales, los estudiantes aprenderán a crear y administrar sus propias sesiones de actividad física en pro de mejorar su estado de salud física, mental y espiritual, gracias a la concentración, determinación y disciplina en las prácticas de clase, y como valor añadido, mejorar en el desempeño del juego de conjunto.

Natación

Continúan su proceso de resistencia aeróbica con desplazamientos técnicos y en distancias promedio de 700 metros. Se evidencian los principios, fundamentos y técnicas de desplazamiento con y sin balón en waterpolo. Exploran tendencias europeas del fitness acuático que les permite conocer el funcionamiento de su corazón en el agua, pulsaciones e intensidades de trabajo.

Proyecto de grado

Con esta asignatura buscamos el desarrollo integral de nuestros estudiantes cuando aprenden a usar los hábitos constructivos, a cuidar su salud mental, física y espiritual, a comprender cómo el trabajo cooperativo los ayuda a co-crear, innovar y mejorar con otros, a saber que la amabilidad y el servicio son un camino para cultivar y promover la paz añadiendo valor a sus vidas y a las de otros, a ser íntegros y éticos, a auto evaluarse y a construir futuros deseados teniendo en cuenta sus deseos y necesidades, los de los demás y los del contexto.

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