Conservación y Biodiversidad

Apoyo Proyecto Tití

Encontrar el camino entre comunidad y naturaleza

 

El proyecto Tití en el Colegio Rochester, en alianza con la fundación Titi, busca la conservación del bosque seco tropical y las especies endémicas que allí habitan, como lo es el Mono Tití Cabeciblanco (Saguinus Oedipus), que es la especie sombrilla de este ecosistema. Este bosque tiene una biodiversidad única de plantas y animales, que por sus adaptaciones, han sobrevivido a condiciones de estrés hídrico, por lo cual presenta altos niveles de endemismo (especies propias de un solo lugar que no habitan en otro ecosistema).

Originalmente, estos ecosistemas cubrían más de 9 millones de hectáreas, de las cuales queda actualmente menos del 8%, siendo uno de los ecosistemas mas amenazados de nuestro país. La deforestación de este bosque se debe a la producción agrícola y ganadera, la minería y el desarrollo urbano. La pérdida de este bosque generaría consecuencias nefastas para el planeta, como un incremento en el calentamiento global y afectación de las cadenas tróficas y los ciclos hídricos de la Tierra.

En Febrero de 2016, el Presidente de la Fundación Educativa Rochester Juan Pablo Aljure, la Coordinadora de Ciencias Naturales y el Director de Sostenibilidad Jorge Quintero visitaron el proyecto Tití Cabeciblanco en el Departamento de Bolivar en la Reserva del Ceibal. Durante la visita se pudo observar a una organización con unas metas y una misión clara para la conservación de este primate, el cual además de ser una especie emblemática y endémica de nuestro país, cumple un papel primordial en los fragmentos de Bosque Seco Tropical que aún permanecen en Colombia.

Buscamos 60 millones de pesos para:

  • La construcción de corredores biológicos que amplíen el rango de acción de los Titíes, que como especies sombrilla mantienen un equilibrio en el bosque seco tropical.
  • Mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores que laboran para la fundación Tití.
  • Mejorar las condiciones de los investigadores que laboran para la fundación Tití.
  • Apoyar a la Fundación Tití en su trabajo de divulgación y educación a la juventud sobre la importancia de la conservación del mono Tití Cabeciblanco y su ecosistema.

Rochester Osostenible

Conservación Chingaza con el Oso Andino

Aprender para enseñar

El Oso Andino es una especie representativa del área andina, su distribución comprende Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú principalmente. Esta especie ha sido cazada, su ecosistema degradado y fragmentado por actividades económicas humanas. Así mismo en las áreas donde reside, existe un conflicto social y ambiental, debido a la ocupación de su ecosistema.

Los ecosistemas de alta montaña representan su principal hogar, nos proveen servicios culturales, servicios ambientales y bienes ambientales a una basta población que vive en la Sabana de Bogotá. El Colegio Rochester consiente de la problemática social y ambiental de esta especie y la relevancia de los ecosistemas de alta montaña como el páramo, viene trabajando desde hace 7 años con diferentes organizaciones y llevando estudiantes para que se sensibilicen frente a la importancia de estos ecosistemas y aporten soluciones para poder preservarlos. También realizamos gestión buscando apoyo para educar sobre la importancia de la conservación y para realizar acciones de protección a las especias y su ecosistema.

En este proyecto trabajamos con la Fundación Manantial La Laja, la Universidad Javeriana y Parques Nacionales en Chingaza, apoyando el Oso Andino y su ecosistema, aumenta la inclusión de personas de áreas rurales, urbanas y silvestres en temas de conservación.

Buscamos 55 millones de pesos para:

  • Implementar estrategias educativas que apoyen la iniciativa de conservación del Oso Andino y su ecosistema.
  • Apoyar el programa de conservación del Parque Nacional Natural Chingaza y la Fundación La Laja.
  • Implementar estrategias en sostenibilidad tendientes a proveer mejores condiciones de vida a las familias que viven en las inmediaciones del Parque Nacional Natural Chingaza.
  • Implementar estrategias para mejorar las condiciones laborales de los investigadores de la Fundación La Laja y del Parque Nacional Natural Chingaza.
COLEGIO ROCHESTER
1X4 = UN MEJOR PAÍS
Si estás interesado en ayudar a '1x4 = un mejor país' aportando $15.000 pesos mensuales con el pago de la pensión, por favor completa este formulario y pronto te contactaremos para confirmar todos tus datos.
Gracias por querer aportar a un mejor país. Colegio Rochester.
ROCHESTER SCHOOL
1x4= A Better Country
If you’re interested in helping with 1x4= A better country by donating $15.000 with your monthly payment, please fill up this form and we will contact you to verify your information.
Thanks for your desire to donate to a better country. Rochester School