Colegio Bilingue Bogota Norte
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Certificación LEED.

El sistema LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema de cualificación de edificaciones generado por el USGBC (United States Green Building Council), siendo reconocido este sistema como el de mayor aceptación y aplicación a nivel mundial. El sistema LEED, en su evolución a la versión actual (LEED v4) contempla lineamientos de obligatorio cumplimiento (pre-requisitos) y fortalecimiento de estos en los denominados créditos que son los que otorgan los diferentes puntajes y la consecución de los niveles de certificación (Certificado, Plata, Oro y Platino).

Las edificaciones con mayor exigencia en términos del sistema son los Colegios, Hospitales y Call Centers, debido a que los espacios al interior deben asegurar unas condiciones óptimas para el desarrollo de actividades específicas y al tipo de usuarios permanentes en estas edificaciones.

Considerando los planteamientos propuestos por el Colegio Rochester para ser un “Colegio Verde y el sistema LEED for School v 2009 para establecimientos educativos tipo K-12, se planteó desde la fase de diseño “la evaluación e integración de las estrategias de sostenibilidad para dar cumplimiento de la totalidad de los pre-requisitos del sistema LEED y el fortalecimiento de los mismos para el logro de la Certificación Oro.

Los hitos de
cada estrategia se resumen así:

Sistema hidráulico: Se integró desde el urbanismo un sistema que controla las escorrentías previniendo la afectación del colegio por eventos de lluvias torrenciales. El sistema hidráulico se concibió en 2 líneas de acción: La primera y considerando la línea base de LEED para consumos anuales, con la instalación de dispositivos ahorradores para usos sanitarios, duchas y lavamanos con el fin de reducir la huella hídrica del colegio. La segunda, la implementación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales a Estándares Terciarios (Serial Batch Reactor) permitiendo así que todas las aguas residuales generadas en la operación diaria, sean tratadas y reutilizadas para descargas sanitarias y paisajismo, dando cumplimiento a la normatividad ambiental colombiana requerida para el colegio de no generación de vertimientos.

Sistema solar: La estrategia se integró en 2 vías: La primera en el sistema de calefacción de las piscinas y duchas del Centro Acuático con la instalación de colectores solares en las áreas de cubierta de la recepción y Auditería. La segunda se implementó con un arreglo fotovoltaico en las cubiertas de los bloques 4 y 5 con generación de 20Kw de consumo inmediato en la red interna.

Iluminación: Se estableció la evaluación del máximo aprovechamiento de luz día y con base en la normatividad nacional y los requerimientos ASHRAE (90.1-2007) estipulados por el sistema LEED, se integró un diseño con luminarias LED integradas a un sistema de sensores de ocupación y luz día, permitiendo así no solo bajos consumos por iluminación, sino ambientes con la adecuada iluminación para las actividades académicas y administrativas. De igual manera, la evaluación realizada, consideró los tipos de acabados, como superficies radiantes, con el fin de establecer los parámetros para esta estrategia. La iluminación exterior consideró los requerimientos de no generación de polución lumínica al entorno.

Acústica: Una de las mayores exigencias del sistema LEED se refiere al pre-requisito de calidad acústica de las áreas de aprendizaje, con el fin de que se minimice la afectación por ruido exterior a cada aula y una óptima condición acústica al interior, permitiendo a los docentes y alumnos una mejor atención y aprendizaje. La estrategia fue planteada desde la arquitectura, con una modelación, medición y generación de las soluciones que permiten unas características acústicas óptimas para el aprendizaje.

Calidad de Aire: Considerando el diseño arquitectónico y la integralidad de sus componentes, se realizó una modelación bioclimática de la totalidad de las áreas con el fin de validar los requerimientos de la normatividad ASHRAE (62.1-2007) referente a los parámetros de confort y tasas de renovación de aire. El análisis realizado, permitió establecer una estrategia de ventilación mixta diseñada e integrada a sensores de CO2, Temperatura y Humedad Relativa, los cuales de forma automática inyectan aire al interior de las aulas, asegurando así niveles de CO2 requeridas por LEED para establecimientos educativos y parámetros de confort con base en las condiciones climáticas externas. De igual manera y dando cumplimiento no solo a la normatividad colombiana sino al pre-requisito específico de LEED, al interior y en un área de 10m circundantes al colegio, NO se puede fumar.

Gestión de Residuos: La estrategia integral requerida por el sistema LEED, se direccionó en 2 líneas: La primera una gestión integral y disposición adecuada del 94% de los residuos generados durante la construcción y la segunda de carácter permanente durante la operación con la definición de un área específica para los residuos reciclables y la generación de una política integral de gestión de residuos orgánicos y reciclables. Los residuos orgánicos son degradados mediante el compostaje el cual es utilizado para la huerta escolar y el mantenimiento del paisajismo de la totalidad del colegio. Los residuos reciclables, son clasificados y cuantificados en el área de reciclaje con el fin de evaluar la política diseñada y posterior disposición adecuada de los mismos.

Paisajismo: El diseño paisajístico se integró con base en la Teoría de la Elección y la utilización únicamente de especies nativas. Así, el paisajismo y totalidad de áreas verdes y plazoleta del colegio permiten no solo el fortalecimiento educativo de la Comunidad Rochesteriana y visitantes, sino que aseguran un alto grado de biodiversidad nativa y mínimo consumo de agua para su mantenimiento.

Materiales de Construcción: Los materiales de construcción se evaluaron e integraron desde el diseño, considerando inicialmente especificaciones técnicas que aseguraran confort térmico al interior de los espacios. De igual manera que los materiales de acabados aseguraran las condiciones acústicas, alto Albedo, bajos contenidos de Compuestos Orgánicos Volátiles (Low VOC), materiales de carácter regional, contenido reciclado, el carácter de “material de rápida renovación” y dieran cumplimiento a los requerimientos GreenGuard especificados por el sistema LEED para Colegios. El Colegio Rochester y el Equipo de Diseño, validó la utilización de materiales como pisos de linóleo (material de rápida renovación y Low VOC), pinturas Low VOC, cielorrasos con alto aislamiento acústico, acabados en cubiertas de alto Albedo, materiales regionales y contenido reciclado, entre otros.

Planta Física como Herramienta Educativa: Cabe destacar la política de Responsabilidad Social + Ambiental del colegio al ser herramienta educativa para el general de la comunidad. El cuerpo docente del Colegio Rochester generó la integración de proyectos curriculares utilizando la totalidad de la planta física y su operación como herramienta educativa permitiendo así que la planta física sea un texto vivo para la Comunidad Rochesteriana. De igual manera, la totalidad el proceso constructivo y la planta física en operación fueron y son herramienta educativa para grupos de estudiantes de pre-grado, postgrado de diferentes universidades y programas educativos.

Zayed Future Energy Prize (www.zayedfutureenergyprize.com) es un reconocimiento que hace el gobierno de Los Emiratos Árabes Unidos a las iniciativas en temas de sostenibilidad con énfasis en energías renovables. La visita de la Dra. Al-Hosani, Directora de los Premios al Colegio Rochester es un estímulo más a un reto plasmado por la totalidad de la Comunidad Rochesteriana en su compromiso por la educación enmarcada en sostenibilidad. Durante su permanencia en las instalaciones, la Dra. Al-Hosani y el encargado de Negocios y Asuntos Culturales de la Embajada, el Sr. Abdelrahman Almaazmi  estuvieron acompañados por las estudiantes Juliana Díaz Castillo y Ana María Zabala Gómez, presidentas del Comité Ambiental Escolar quienes les compartieron sus opiniones y explicaron los temas relevantes. De igual manera, se realizó una presentación por parte de Juan Pablo Aljure, Rector del Colegio sobre las proyecciones curriculares. A lo largo de la visita, la Dra. Al-Hosani saludó y felicitó a padres y alumnos que estaban allí, así como felicitó a la totalidad del Equipo que trabajamos para el Colegio en los temas de sostenibilidad.

El pasado martes 10 de Junio, el Capitulo ASHRAE-Colombia en el marco de su jornada técnica estuvo visitando las instalaciones del colegio en compañia del Ing. Ronald E. Jarnagin quien presidió hasta 2012 el capítulo técnico del ASHRAE 90.1 norma técnica de eficiencia energética bajo la cual se direcciona la certificación LEED. El Ing. Jarnagin tuvo la oportunidad no solo de felicitar al Colegio por la obtención del nivel Oro, la integración de estrategias de sostenibilidad consideradas, sino compartir con alumnos recientemente graduados, futuros Ing. Mecánicos algunos tips en su proyección profesional y la sostenibilidad. Agradecemos al Capítulo ASHRAE-Colombia por considerar al Colegio Rochester como proyecto a ser visitado por instancias nacionales e internacionales.

El Colegio Rochester atendió la visita de funcionarios de instancias gubernamentales y de inversión de países de América Latina y el Caribe en el marco de este evento, con el acompañamiento de Hybrytec Solar, siendo presentada nuestra institución como caso de éxito en la implementación de energías alternativas y estrategias de sostenibilidad.

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