Colegio Bilingue Bogota Norte

Centro de Bienestar.

El Centro de Bienestar del Colegio Rochester tiene como objetivo el trabajo en equipo de todos sus miembros, con el fin de promover y facilitar la salud integral de toda la comunidad escolar, teniendo en cuenta los lineamientos sobre salud mental del Instituto William Glasser.
Los siguientes son los servicios que se prestan en el Centro de Bienestar del colegio:

APRENDIZAJE VISUAL INTEGRADO

Aprendizaje Visual Integrado es un estilo de enseñanza y aprendizaje en el que los estudiantes trabajan realizando asociaciones de imágenes con contenidos específicos, datos y conceptos. Este programa provee herramientas para ser utilizadas en el salón de clase y en casa. En el colegio la Coordinadora de Aprendizaje Visual y la Terapeuta Ocupacional realizan programas de apoyo y de trabajo en el aula en los grados de Preescolar, con el fin de que los estudiantes mejoren en sus procesos de integración de reflejos motores, motricidad gruesa, motricidad fina, hasta la más fina relacionada con la visión, y en procesos que requieran memoria o retención de información y organización del conocimiento adquirido, con el fin de mejorar en la comprensión de los contenidos académicos que el colegio propone.
Se realizan actividades para que los niños aprendan a utilizar adecuadamente sus ojos, logren procesar información y sean capaces de pensar visualmente, con el fin de lograr con éxito, sus procesos de aprendizaje.
Las actividades sugeridas se presentan a los estudiantes como experiencias de aprendizaje, que les permitan tener un adecuado procesamiento sensorial para recibir, organizar e interpretar la información que reciben de su cuerpo y del mundo que los rodea, con el fin de observar respuestas más coordinadas y eficientes, para así responder a las necesidades físicas y emocionales de manera cada vez más asertiva.

TERAPIA OCUPACIONAL

Martha Cristina Cortés, terapeuta ocupacional, realiza intervención en aula en el nivel de preescolar en la clase de Aprendizaje Visual Integrado, un espacio lúdico que permite a los niños descubrirse y aprender sobre su cuerpo y el mundo que los rodea, desarrollando de esta manera habilidades motrices, sensoperceptuales, cognitivas y psicosociales que favorezcan sus procesos de aprendizaje.
El desarrollo de estas habilidades les permitirán a los estudiantes mejorar en su control postural, la habilidad de asumir diferentes posiciones contra gravedad, tono muscular, coordinación motora bilateral (uso coordinado de ambos lados del cuerpo), control óculo-motor (movimientos compensatorios de ojos para estabilizar el campo visual), habilidad para proyectar secuencias propias de acciones en el espacio y tiempo, ajuste de la posición de la cabeza en respuesta al movimiento y la gravedad, nivel de alerta, desarrollo del lenguaje, seguridad gravitacional, discriminación y localización de partes del cuerpo en el espacio, reacciones de enderezamiento, funciones manuales (prensiones y agarres), discriminación y localización de la información sensorial, esquema corporal, habilidades de ideación y planificación motora, habilidades cognitivas (descripción, asociación, clasificación, comprensión, análisis y síntesis) y desarrollo de dispositivos básicos del aprendizaje (atención y memoria) .

De igual manera realiza de manera conjunta con la Coordinadora de Aprendizaje Visual, evaluaciones individuales a los estudiantes de los niveles de Primaria, Escuela Media y Bachillerato que así lo requieran, con el fin de recoger información sobre sus áreas de fortaleza y aspectos por trabajar, brindando a los estudiantes, padres y docentes información útil sobre su proceso de aprendizaje, así como estrategias que le permitirán alcanzar sus metas escolares. En caso de necesitar una intervención desde una disciplina particular, se realiza remisión externa con profesionales idóneos que trabajarán en conjunto con el estudiante, los padres y el colegio, en busca del desarrollo de habilidades necesarias que le permitirán ser independiente, autónomo y exitoso en su gestión académica.
Participa también en el seguimiento de los procesos terapéuticos externos, con el fin de monitorear los avances, compartir información sobre la percepción del equipo docente y realizar las modificaciones necesarias que le permitirán al estudiante alcanzar los objetivos terapéuticos propuestos.
Realiza conjuntamente con la Coordinadora de Aprendizaje Visual Integrado, evaluaciones a los estudiantes que aspiran ingresar al colegio.

ORIENTACIÓN

El Centro de Bienestar, desde el servicio de Orientación del Colegio Rochester, ofrece espacios de orientación individual y grupal, que permita a los estudiantes elegir comportamientos que favorezcan su salud emocional. Desde la Orientación, basada en los principios de la Teoría de la Elección, los estudiantes buscan construir su felicidad teniendo en cuenta sus necesidades y las necesidades de su entorno.
El equipo de orientadores, está conformado por los psicólogos Julián Ospina, Marcela Vallejo y Maríamónica Muñoz, siendo esta última encargada de orientar a los estudiantes de Bachillerato Alto en su proyecto de vida.

ENFERMERÍA

La Doctora Tatiana Leguizamón exalumna del Rochester y la Enfermera Sol Angie González, son las encargadas de la atención oportuna a toda la comunidad del colegio, brindando primeros auxilios, talleres de prevención y promoción en salud.

La enfermería tiene como objetivo velar por el bienestar físico de los estudiantes del colegio, generar un alto nivel de confianza y empatía tanto de los padres de familia, alumnos, como del personal del colegio hacia este servicio.

Las funciones de asistencia de la enfermería incluyen atención, orientación y diagnóstico primario para alumnos y empleados:
Primeros auxilios
Curaciones
Aplicación y suministro de medicamentos de acuerdo a prescripción médica
Seguimiento a enfermedades crónicas..

CAPELLANÍA DEL COLEGIO ROCHESTER

Las funciones del sacerdote en el ámbito educativo, se relacionan con el servicio en nombre de la Iglesia católica. Su finalidad fue concebida por el mismo Jesucristo: “vayan y hagan discípulos a todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28). La Iglesia entiende este mandato en términos de misión y evangelización dentro del ámbito educativo y en conformidad con las orientaciones fundamentales del colegio confesional.
En el colegio Rochester la capellanía desarrolla su misión a partir de las siguientes responsabilidades:
Promover la salud espiritual a partir de celebraciones litúrgicas y Rituales de fe: (Eucaristía semanal, sacramento de la confesión, Promoción del santo Rosario y otros actos de piedad). Su finalidad es acceder a la gracia de Dios mediante un culto agradable a Él.
Anunciar la doctrina cristiana por medio del diálogo religioso, la catequésis, la clase de religión y la preparación para los sacramentos.
Fundamentar la fe como conocimiento del valor religioso, mediante charlas a grupos, diálogos informales, reuniones de área, reemplazo en clase y programas de radio, al igual que publicaciones.
Participar en el comité de Bienestar y de E.R.E. (Educación Religiosa Escolar).
Acompañar y orientar la vida cristiana a padres de familia, estudiantes, docentes y administrativos, especialmente en los tiempos más importantes de la liturgia católica( Cuaresma, Navidad y Pascua).

Mariela Medina

Wellness Center Coordinator
PBX 7496000 Ext. 4808

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