Bachillerato.

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Mónica Arrubla
Directora de Bachillerato

Los estudiantes de bachillerato utilizan lo que aprenden en Español, Inglés y Sociales para escribir una variedad de ensayos, aplicaciones a universidades, cartas de recomendación, síntesis e investigaciones. Adicionalmente, argumentan, defienden un punto de vista y son capaces de expresar ideas de manera amable y respetuosa. Ellos utilizan lo que aprenden en Matemáticas para realizar dibujos a escala de diferentes sitios históricos, analizan situaciones reales usando funciones, visitan parques de diversiones y modelan cómo funciona la rueda de Chicago, por ejemplo; diseñan juegos de casino para aprender sobre probabilidad y usan diagramas causa-efecto para analizar problemas específicos o efectos determinados.

En el ámbito de las Ciencias y la Computación, nuestros estudiantes usan el método científico para probar hipótesis, desarrollan modelos de poblaciones, encuentran estrategias para conservan la biodiversidad, toman muestras de agua de nuestra PTAR, fabrican en el laboratorio diferentes productos como jabón, programan en JAVA y diseñan videojuegos y Apps. En Religión, los estudiantes cultivan su vida espiritual al agradecer por el mundo en el vivimos, respetando los puntos de vista de otros y comprendiendo cómo otros perciben la religión. En Artes, los estudiantes aprenden a expresar emociones, ideas, sentimientos y pensamientos a través de la pintura, la danza, un instrumento musical, o la actuación. Los estudiantes trabajan de manera cooperativa para crear coreografías, demos musicales, obras de teatro y escenografías. Finalmente, en relación con el tercer idioma, los estudiantes alcanzan un nivel B2 bien sea en Portugués o Francés.

En Bachillerato alto los estudiantes:

Escriben toda clase de ensayos, solicitudes a universidades, cartas de recomendación, resúmenes y papeles de investigación en inglés y español.

Argumentan, defienden un punto de vista y expresan ideas de manera amable y respetuosa.

Hacen maquetas de diferentes sitios históricos y analizan situaciones de la vida real utilizando funciones; visitan parques de diversiones y modelan cómo, por ejemplo, funciona la Rueda de Chicago; crean juegos de casino para aprender sobre probabilidad; y usan diagramas de causa-efecto para analizar problemas específicos o efectos.

Utilizan el método científico para probar hipótesis y aprender acerca de las especies que viven en nuestro campus desarrollando modelos de población, encuentran estrategias para conservar la biodiversidad, toman muestras de agua de nuestra Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y fabrican productos como jabón en el laboratorio.

Desarrollan software en JAVA y diseñan videojuegos y aplicaciones.

Cultivan su vida espiritual siendo agradecidos con el mundo en que viven, respetan los puntos de vista de otras personas y enrienden cómo otros ven la religión.

Expresan emociones, ideas, sentimientos y pensamientos a través de la pintura, la danza, tocar algún instrumento o actuar.

Organizan presentaciones de teatro musical al estilo Broadway trabajando en equipo para crear coreografías, demos musicales, obras de teatro y producción detrás de escena.

Desarrollan un nivel B1 ya sea en portugués o en Francés.

Desarrollan autonomía y responsabilidad hacia su propio aprendizaje al escoger sus cursos y profesores cada semestre.

Organizan y lideran los modelos de Naciones Unidas internos RMUN y mini MUN.

Se alistan para su vida universitaria tomando las pruebas psicométricas BADyG, MBTI y el Perfil de Necesidades Básicas.

Realizan un proyecto de grado para proponer soluciones a una problemática actual en nuestra comunidad siguiendo el desarrollo de una metodología de 4 pasos desarrollada por Juan Pablo Aljure que consiste en plantear la imagen deseada, la situación actual, la evaluación de las discrepancias y el plan de acción.

Toman cursos AP (Cultura y Lengua Española, Cultura y Literatura Española, Estadística, Literatura y Composición Inglesa, Biología, Cultura y Lengua Inglesa, Ciencia Ambiental, Cálculo AB, y Ciencias de la Computación A) en los grados Décimo y Undécimo para prepararse con éxito para un ambiente universitario de pregrado y obtener créditos universitarios en las áreas anteriores.

Opcionalmente participan en diferentes eventos internacionales culturales, científicos y de emprendimiento empresarial.

Tienen salidas de campo a parques nacionales para aprender y proponer soluciones a problemáticas de conservación natural.

Trabajan en equipo con sus padres en la elaboración y aplicación de acuerdos sobre decisiones sanas y responsables.

Somos el primer gran escalón para una carrera profesional exitosa

Enfocamos nuestras clases hacia la satisfacción de las necesidades básicas de nuestros estudiantes, el desarrollo de las competencias útiles para la vida, el control interior, los procesos de auto-evaluación profesional y la motivación intrínseca. Nuestros docentes son docentes de calidad; Glasser al respecto establece que “un maestro efectivo es aquel que es capaz de convencer no a la mitad o los tres cuartos pero esencialmente a todos sus estudiantes de hacer trabajo de calidad. Esto significa trabajar a capacidad máxima” (1998, p.16).

Nuestro propósito a nivel curricular en 8º y 9º es finalizar el bachillerato convencional cumpliendo con los estándares del Ministerio de Educación Nacional y teniendo como referentes los estándares norte-americanos en cada una de las distintas áreas. Esperamos que al finalizar grado noveno, nuestros estudiantes puedan presentar la prueba Saber 11º y lograr resultados satisfactorios. Percibimos al estudiante como un ser integral y trabajamos día a día para que a través de nuestro currículo, los estudiantes desarrollen la dimensión curricular, corporal, emocional, social, estética y espiritual.

En grado noveno, aquellos estudiantes que deciden confirmar la fe recibida en el bautismo, se preparan para recibir el Sacramento de la Confirmación. De igual manera, el equipo docente trabaja de manera transversal en el desarrollo del carácter, fomentando nuestras virtudes rochesterianas y apoyando al estudiante en la construcción de su proyecto de vida. Durante estos dos años, los estudiantes exploran sus intereses y preferencias y escogen bien sea un énfasis científico o humanístico para profundizar durante los grados décimo y undécimo.

Por otra parte, pertenecemos a UNCOLI y a ASOCOLDEP y participamos a lo largo del año, en diferentes eventos deportivos y artísticos. Tenemos convenios con diferentes organizaciones, como el Instituto de Astrobiología, Oxford Education y Tour Schools, para que nuestros estudiantes maximicen su proceso de aprendizaje durante su período de vacaciones a través de campamentos en la Nasa, el programa THE MASTERS en Londres y campamentos deportivos internacionales.

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